Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rodas promete reestructurar la deuda con China

Mauricio Rodas, candidato a la Presidencia por el movimiento SUMA, prometió este jueves reestructurar la deuda que Ecuador mantiene con China si gana las elecciones del próximo 17 de febrero.


Publicidad

China se ha convertido en un prestamista clave para Ecuador, que no ha intentado volver a los mercados internacionales de capitales para obtener financiación tras suspender pagos de parte de su deuda en 2008.

El país asiático le proporcionará, por ejemplo, un crédito por 2.000 millones de dólares que financiará la tercera parte de su déficit previsto para este año, según dijo en diciembre el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Rodas criticó ese tipo de operaciones en un encuentro hoy con la prensa extranjera por considerar que las condiciones de los préstamos chinos son “irresponsables”. Explicó que esos créditos son a un 7 % y con un plazo de 4 años, y están garantizados con el 80 % del volumen de exportación de petróleo de Ecuador.

Aseveró que al mismo tiempo el Gobierno asiático presta a Jamaica a tan solo el 2 % y sin garantía petrolera.

También mencionó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, antes Corporación Andina de Fomento) ha aprobado un préstamo para el municipio de Quito al 3,5 % por 25 años, unas condiciones mucho más favorables que las de los créditos chinos.

“Vamos a reestructurar la deuda con China” mediante una renegociación de los plazos y las tasas de interés, prometió Rodas, aunque aclaró que en todo caso no realizará un cese de pagos si llega a ser presidente.

Por el contrario, el presidente Rafael Correa, quien aspira a la reelección y lidera las encuestas, defendió ayer en una entrevista televisiva los vínculos financieros entre su país y China.

El mandatario ha enfatizado que las economías de ambos países son complementarias, porque a China le sobra liquidez y le faltan recursos como el petróleo, y a Ecuador al contrario. EFE

* Foto del 23 de enero de 2013, en Quito. Apifoto/Daniel Molineros