Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela impone redacción final en cumbre Celac-UE

SANTIAGO, Chile (AP) — Venezuela se anotó un gran triunfo el sábado en las discusiones entre las autoridades europeas y latinoamericanas al lograr que se elimine de la declaración final una frase que aludía al respeto jurídico a las inversiones extranjeras en América Latina.


Publicidad

Según varias fuentes europeas y latinoamericanas consultadas por The Associated Press, la oposición de Venezuela a que se incluyera una alusión al respeto a las inversiones foráneas pareció trabar el camino hacia una declaración final consensuada entre los gobernantes de ambas regiones, hasta que finalmente los europeos cedieron a las demandas del país sudamericano.

“Venezuela no estaba contenta con el lenguaje, pero lo han reescrito basado en el lenguaje que proporcionó Venezuela y se ha llegado a un acuerdo”, dijo a la AP una fuente de una delegación europea que participó en las negociaciones y que pidió no ser identificada dado el carácter privado de las negociaciones.

“No es una victoria. Es un debate de ideas, de conceptos. No hay un pensamiento único. No se puede considerar cuando tu impones un concepto que tú has obtenido una victoria. Simplemente puede haber primado la sensatez”, dijo Rodolfo Sanz, secretario general de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Elías Jaua, canciller de Venezuela.

Venezuela trabó por algunas horas el proyecto de declaración final de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), que empezará a ser analizado el sábado por unos 60 líderes de ambas regiones.

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, respaldó la postura venezolana.

“Entiendo las razones de Venezuela porque compete al derecho soberano de los países… decidir sus modelos económicos”, señaló Dávila a la AP.

Poco antes del triunfo venezolano en torno al aspecto en discusión, una fuente de la delegación colombiana que pidió el anonimato porque aún no se llegaba a una declaración final de la cumbre sostuvo que “aparentemente sí ha habido una discusión del tema “.

El documento que trabajarán los gobernantes también incluye otros temas importantes como el respeto al medio ambiente, el cambio climático y la seguridad jurídica, tema este último en el que cedieron los europeos.

Según fuentes a las que accedió la AP por la mañana, el documento estuvo frenado porque Venezuela rechazaba suscribir una declaración que aludiera al respeto a los contratos jurídicos, punto vital para los europeos, que han sufrido en carne propia expropiaciones en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Argentina nacionalizó empresas de capitales españoles al igual que Bolivia, mientras Venezuela afectó intereses estadounidenses, franceses y españoles.

La seguridad para los europeos, cuyas inversiones directas en la región llegan a los 385.000 millones de euros, es vital para la UE, que finalmente aceptó la redacción propuesta por Venezuela, la que no se conocerá hasta la clausura del evento el domingo.

Otro aspecto esperado es el debut del vicepresidente Nicolás Maduro en una cumbre de altos Jefes de Estado y de Gobierno.

A su regreso de La Habana en la madrugada del sábado Maduro dijo que traería a la cumbre un “mensaje de puño y letra” del presidente Hugo Chávez, quien está hospitalizado en esa ciudad luego de una nueva operación por el cáncer que lo afecta desde mediados de 2011.

En tanto, al llegar a Chile para asistir a la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel anunció su disposición a destrabar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur al tiempo que descartó la salida de Gran Bretaña del bloque europeo.

Merkel dijo que el jueves se encontró en Davos, Suiza, con el primer ministro británico David Cameron quien le precisó que su país desea seguir siendo parte del bloque europeo. “Gran Bretaña sigue siendo parte de la Unión Europea” y si hay que modificar algunos aspectos del acuerdo que creó ese organismo habrá que hacerlo, dijo Merkel.

Cameron es uno de los grandes ausentes de la cumbre al igual que el presidente francés Francois Hollande.

Rajoy y Piñera. (AP Foto/Victor R. Caivano)

Merkel respondió la demanda del presidente del gobierno español Mariano Rajoy de que los países europeos que están en condiciones de hacerlo, en alusión a Alemania, deberían tener políticas económicas expansivas. Expresó sus reservas a una política expansiva señalando que en su país se está fomentando el consumo interno y con ello las importaciones. Dijo que “ese enfoque ayuda a toda Europa”. Agregó que “nosotros en Alemania creemos que estamos haciendo nuestro aporte a una Europa robusta”.

Merkel fue junto al presidente anfitrión Sebastián Piñera la encargada de cerrar las exposiciones ante unos 300 empresarios de América Latina y el Caribe que pusieron fin a dos días de deliberaciones.

En la jornada de cierre de la reunión empresarial estuvieron también el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Entre los acuerdos de la cumbre de empresarios que se entregarán a los gobernantes figuran la conveniencia de favorecer el libre comercio, la necesidad de realizar proyectos en consonancia con el respeto medioambiental y que la democracia es el sistema que mejor podría favorecer el crecimiento.

En la jornada de cierre de la reunión empresarial estuvieron también el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Entre los acuerdos de la cumbre de empresarios que se entregarán a los gobernantes figuran la conveniencia de favorecer el libre comercio, la necesidad de realizar proyectos en consonancia con el respeto medioambiental y que la democracia es el sistema que mejor podría favorecer el crecimiento.

Un grupo estudiantil protestó contra la cumbre empresarial frente al hotel en que se efectuó la reunión. No hubo incidentes.

* Eva Vergara, autora de este reporte, está en Twitter como en www.twitter.com/@evergaraapLos periodistas de The Associated Press en Caracas, Jorge Rueda, y en Santiagao de Chile, Luis Andrés Henao y Federico Quilodrán, colaboraron en esta nota. En la foto, la canciller alemana Angela Merkel, en el centro, habla con el presidente de Chile Sebastián Pinera, a la derecha, y el mandatario de México Enrique Peña Nieto durante el cierre de la cumbre de empresarios de Celac-UE en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. (AP foto/Victor Ruiz Caballero)

15 Comentarios el Venezuela impone redacción final en cumbre Celac-UE

  1. QUIEN MANDA EN VENEZUELA !!!!!!!
    Un amigo me hizo llegar esto que les transmito.

    En Cuba manda, el hermano del muerto.
    En Argentina manda, la mujer del muerto.
    En Corea del Norte manda, el hijo del muerto.
    En Venezuela son lo máximo, manda el muerto.

  2. LOS SOCIOSLISTOS SOLO RESPETAN
    LA CONSTITUCIÓN, CUANDO LES CONVIENE.

    HACE RATO QUE YA DEJARON TODO EN MANOS DE OTRO DICTADOR, MADURO. Y A ESTE NO LO SACA NADIE.

    ASÍ ENTIENDEN ESTOS GORILAS LO QUE ES LA DEMOCRACIA. LLAMAN AL PUEBLO A VOTAR EN LAS URNAS PARA REFRENDAR LA CONSTITUCIÓN, PERO CUANDO LA SITUACIÓN LES ES ADVERSA, USAN LA CONSTITUCIÓN COMO PAPEL HIGIÉNICO.

  3. Mejor momento?
    ¿De putrefacción o congelamiento?
    Aunque siendo un poco más analitico tambien podria decirse que ahora que el MicoMandante ha muerto es el mejor momento para Venezuela y America Latina toda.

  4. Será
    Será que ya está listo el doble de mi querido Comandante, para seguir aumentando la pobreza en Venezuela, donde no entiendo que siendo el 5 exportador del petroleo del mundo, siga teniendo más del 50% de pobres, tengan que comprar todo importado, la delincuencia y la corrupción campean y no tengan hospitales digno donde salvar a su presidente… Será que ya está listo el clon para seguri acabando con Venezuela, donde en más de 13 años de poder chavista, no se a terminado con la pobreza, a pesar de tener los mayores ingresos de la historia y donde los “socialistas” del siglo XXI, son dueños de estado enteros, viajan an avionetitas privadas, tienen edificios lujosos y carritos último modelo… DIGO EJEMPLO DE LOS SOCIALISTAS!!! Socialistas, que como Hitler (que algún iluso dice que es de Derecha) Stalin, Lenin, Castro, etc. etc… asesinan peronas o ideas con tal de satisfacer su hambre de poder!!!… Estará listo el doble!!!

    • SI EL REY DE ESPANA TE OYE, DIJERA, CALLATE LA TROMPETA, ERES MAS BRUTO QUE EL BRUTO DIAZ CON ESO QUE HAS LEIDO CUALQUIER PERSONA CON UN POQUITO DE CEREBRO DIRIA, VENEZUELA SI PUEDE SIN CHAVEZ, NADIE ES IMPRESCINDIBLE, LO QUE ME HACE PENSAR ES QUE CHAVEZ PUEDE SER SUSTITUIDO SIN NNGUN INCONVENIENTE Y EL PUEBLO VENEZOLANO SEGUIRA CONSTRUYENDO SU SOCIALISMO SIN CHAVEZ QUE DEJO SEMBRADA LA SEMILLA.

  5. QUE RARO QUE AMERICA LATINA EMPIECE A TENER UN CRECIMIENTO IMPORTANTE JUSTO CUANDO GOBIERNOS IZQUIERDITAS TOMAN EL PODER DEMOCRATICAMNTE………QUE RARO QUE LOS ESFUERZOS INTEGRACIONISTAN LLEVANDOS A CABO POR CHAVEZ TENGAM FRUTO CON LA CELAC Y MIENTRAS LATINOAMERICA SE INTEGRA ……EUROPA SE DESINTEGRA……….PIENSA.

    • Europa se desintegra, donde vio eso acaso a Grecia, los alemanes no desbloquearon algunos Euros para evitar que salga del Club, hoy son 27 estados y en 60 anos no existe guerra!!! EUROPA ES VIEJA y por algo en Africa el que manda no es el mas vivo, si no el mas viejo!!!

    • jjjajajja………….si como no…………cuba y venezuela ……….modelos de democracia y crecimiento para america latina…………..y corea del norte.
      seguramente debe ser el modelo para el resto del mundo……………cretino………..

    • Fernando Balseca // sábado 26 de enero de 2013 en 19:28 //

      Pienso que eres un troll con nombre bastante rebuscado…

      Sabes por qué se interesan por LA ? Por que hay muuuuuuucha plata (como la que se llevó el primo Pedro a las Bahamas) y todo mundo, los gringos y europeos tambien, quieren parte de ese pastel…

      O CREES QUE LOS REVOLUCIONARIOS SON LOS UNICOS QUE TIENEN GUSTO POR LOS DOLARES ??

    • SESUDO COMENTARIO, QUE ESTOS TROLLS NO COMPRENDEN ESTAN EMBRUTECIDOS Y SEGUIRAN ASI MIENTRAS SIGAN LEYENDO PRENSA CORRUPTA.

  6. Fernando Balseca // sábado 26 de enero de 2013 en 19:29 //

    Venezuela… o sea Cuba… o sea los herederos de la momia fresca… o sea los jefes del muchachito ecuatoriano…

  7. Fernando Balseca // sábado 26 de enero de 2013 en 19:31 //

    “el uno Maduro y el otro… podrido ! ”

    (buena esa, Willie Colón)

Los comentarios están cerrados.