Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan yacimiento de hierro en región del Chaco en Paraguay

Asunción, 31 ene (EFE).- Una empresa chileno-estadounidense informó hoy sobre el hallazgo de un yacimiento de hierro en el Chaco, región occidental del país, y anunció una posible inversión de 2,5 millones de dólares para proseguir con las prospecciones.


Publicidad

El representante de la empresa Darmatal, Juan Parra, puso al tanto de ese hallazgo al presidente paraguayo, Federico Franco, durante una reunión en la que también participó el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace.

Parra mencionó que gracias a los primeros estudios lograron obtener datos que revelan la existencia de minerales, especialmente hierro en una zona del Chaco que no fue especificada, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.

El representante de la empresa de capital extranjero dijo, además, que, de acuerdo con los indicios, podría tratarse de un yacimiento con capacidad para producir 5 a 6 millones de toneladas de ese mineral al año.

También explicó que obtuvieron esas proyecciones a través de un estudio de campo que demandó una inversión de 530.000 dólares y que analizan la posibilidad de realizar nuevas prospecciones que tendrían un costo aproximado 2,5 millones de dólares.

Parra comentó que los primeros estudios se hicieron luego de que otra empresa que lleva a cabo prospecciones de petróleo en la zona detectara la existencia de hierro en el lugar.

El viceministro de Minas y Energías, por su parte, mencionó que la empresa extranjera tramita actualmente una licencia que debe ser otorgada por el Gobierno para continuar con los trabajos de exploración.

El 5 de diciembre pasado, Franco participó en el acto de inicio de las nuevas prospecciones de petróleo en Boquerón (Chaco), a 450 kilómetros al noroeste de Asunción.

Un mes antes, el jefe de Estado había anunciado que “en la cuenca del Pirity (Chaco) se ha encontrado petróleo” y habló sobre la posibilidad de que Paraguay se convierta en un país petrolero, aunque poco después Cacace aclaró que necesitan avanzar en la exploración para comprobar si la producción será rentable.

El Chaco es una vasta región semidesértica y poco poblada en la mitad norte de Paraguay.

El país busca petróleo en esa región desde hace años, ya que tiene una total dependencia de las importaciones tanto de derivados de ese hidrocarburo como de gas. EFE

* Foto difundida por El Diario Ñanduti