Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pedirá al CITES menor protección de la vicuña para comerciar su lana

Bangkok, 2 mar (EFE).- Ecuador pedirá una reducción de la protección de la vicuña para poder comerciar internacionalmente con productos elaborados con su lana, durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, Fauna Salvaje y Flora (CITES) que empieza mañana en Bangkok.


Publicidad

El secretariado de la CITES recomienda la aprobación de la propuesta sobre esta especie andina, que de los 6.000 ejemplares en los años 1960 se ha recuperado hasta lograr una población de 380.000, solo en Perú, donde el comercio de la lana da empleo a unas mil personas.

La ecuatoriana es una de las setenta propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora que se debatirán durante el encuentro que durará hasta el 14 de marzo.

Entre otras, también se debatirán una parecida de Colombia respecto al cocodrilo americano, que cuenta con el rechazo inicial del secretariado de la CITES; una segunda de Ecuador para una mayor protección de la rana Machalilla; o una de México para dar más protección a la yuca de Querétaro.

México también propondrá retirar la protección de la caracara de Guadalupe y del pájaro carpintero imperial al considerar que las poblaciones de ambas aves se han extinguido en el país.

Las más controvertidas por la falta de consenso inicial serán las propuestas para prohibir la caza del oso polar y para introducir restricciones a las capturas de cinco especies de tiburón, apreciados por su aleta.

Unos 2.000 delegados de 177 países participarán en la conferencia, en la que se abordarán estrategias para frenar el tráfico ilegal de marfil y la caza furtiva de elefantes en África, que en 2011 alcanzó la cifra récord de 25.000 ejemplares abatidos.

El CITES es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 regula el comercio internacional de flora y fauna para evitar que este afecte a la supervivencia de estas especies. EFE