Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama designa a una directiva de Wal-Mart como jefa del presupuesto

WASHINGTON (AP)El presidente Barack Obama designó este lunes a Sylvia Mathews Burwell, directiva de Wal-Mart, jefa de la oficina del presupuesto, en medio de una enconada batalla partidista por el volumen del gasto público.


Publicidad

Burwell presidirá la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el presidente destacó que su designación coincide con una reducción en el índice del crecimiento del gasto presupuestario, que con todo será mayor aún que el del año pasado, lo que “eventualmente será sentido por muchas personas”. La Casa Blanca y los congresistas republicanos no llegaron a un acuerdo para evitar el viernes el llamado “secuestro presupuestario”-.

De ser confirmada por el Senado, Burwell aportará más diversidad al gabinete del segundo mandato de Obama, criticado porque muchos cargos importantes fueron ocupados por blancos.

Burwell es una veterana de Washington, habiendo sido directora jefe del ex secretario del Tesoro Robert Rubin y subdirectora de la Oficina Presupuestaria del Congreso en el gobierno de Bill Clinton, donde según Obama formó parte de un equipo con tres superávit presupuestarios. Regentaba además la Fundación Wal-Mart, la rama filantrópica de esa empresa, y fue con anterioridad presidenta de la del Programa Global de Desarrollo de la Fundación Gates, donde según Obama “contribuyó a formar una fuerza global del bien”.

Sylvia conoce los secretos de un presupuesto“, dijo Obama. “Como nieta de inmigrantes griegos, comprende nuestro objetivo de que cuando elaboramos un presupuesto no se trata solamente de cuadrar los números. Nuestro objetivo es igualmente reactivar el verdadero motor del crecimiento económico, y ello es una sólida clase media, para brindar oportunidades a todo el mundo que quiera usarlas”.

El presidente de Wal-Mart Mike Duke considera a Burwell una líder sólida con una “visión clara de hacer cosas grandes”.

“Entiende de negocios y el papel que las empresas, gobierno y la sociedad civil deben desempeñar para construir una economía sólida que de oportunidades y fortalezca las comunidades de todo el país”, dijo Duke en una declaración.

Burwell reemplazará al director en funciones Jeffrey Zients.