Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cafeteros y gobierno colombiano están cerca de lograr acuerdo

BOGOTA, Colombia (AP) — Voceros del gobierno y de cafeteros están cerca de llegar a un acuerdo para levantar la huelga del sector que lleva 11 días con bloqueos en vías principales de Colombia, informaron este jueves las partes.


Publicidad

En momentos nos vamos a volver a sentar con los voceros cafeteros y hoy iniciamos el segundo día consecutivo de negociaciones… con mucha voluntad“, aseguró telefónicamente a The Associated Press Rafael Pardo, ministro de Trabajo y uno de los delegados del presidente Juan Manuel Santos en la negociación con los caficultores.

El funcionario advirtió, sin embargo, que aún había aspectos por acordar con los voceros cafeteros. “Pero repito, lo importante de todo esto es que hay mucho ánimo para llegar a un acuerdo concreto“, sostuvo Pardo desde la sede de las negociaciones, la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda y a 175 kilómetros al oeste de Bogotá.

Con la ayuda de Dios y de María Santísima, hoy vamos a organizar este problema“, comentó vía telefónica Guillermo Gaviria Osorno, uno de los negociadores de los cafeteros y propietario de una finca de 50 hectáreas en el municipio de Heliconia, departamento de Antioquia y a unos 258 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La huelga comenzó el 25 de febrero por parte de dueños de fincas y recolectores de café que reclaman un aumento en el precio de la carga de café equivalente a 125 kilogramos. Los cafeteros alegan que desde hace muchos años están trabajando a pérdida porque los costos de una carga del aromático rondan los 387 dólares pero se vende en 276 dólares. Por eso pidieron en principio que la carga tenga un precio mínimo de unos 416 dólares.

Gaviria Osorno dijo que no podía entregar mayores detalles de la mesa de conversación de ayer porque “nos comprometimos a guardar reserva de lo que hablamos en la reunión”. Reconoció, no obstante, que “estamos pegados es de un puntico sobre el precio” de la carga de café.

El diálogo entre las partes se prolongó hasta la madrugada del jueves precisó Gaviria Osorno, un campesino de 51 años. Cinco horas después los voceros se volvieron a sentar a conversar en un hotel de Pereira. Por el gobierno, la delegación negociadora la encabeza el vicepresidente Angelino Garzón.

Voceros del gobierno dijeron en la jornada a medios locales que las partes están a pocos dólares de llegar a un acuerdo.

El problema, han reconocido tanto las autoridades como los cultivadores, es que el precio de la carga se fija por un promedio entre el precio internacional del grano y la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar. Pero el precio internacional ha caído de unos tres dólares a 1,40 dólar por libra en los últimos tres años mientras el peso colombiano se ha fortalecido al menos 40% frente a la divisa estadounidense en los últimos cuatro años, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Además del paro, los caficultores mantienen bloqueadas las vías principales en al menos ocho departamentos de Colombia, en una actitud que el gobierno ha cuestionado.

El comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo a la AP que sus hombres han tenido que trasladar en helicópteros a centros médicos a unas 500 personas que forman parte desde hace 11 días de las manifestaciones. Los policías han rescatado toneladas de alimentos de camiones que están bloqueados en las vías y los han llevado hasta poblaciones donde hay desabastecimiento.

Según el jefe policial, entre 42.000 y 45.000 personas participan de las protestas de los cafeteros en ocho de los 32 departamentos del país. Hasta el miércoles, Palomino tenía el registro de 58 civiles y 34 policías lesionados, ocho vehículos quemados y 77 personas detenidas.