Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez español investiga cuentas del Partido Popular

MADRID (AP) — La justicia española abrió una investigación sobre los presuntos pagos bajo la mesa a dirigentes del gobernante Partido Popular al considerar que esa contabilidad alternativa podría estar relacionada con una trama de financiación irregular del partido.


Publicidad

En un auto hecho público este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó a la fiscalía anticorrupción que entregue la documentación relativa a los supuestos apuntes manuscritos del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas publicados el 31 de enero por el diario madrileño El País.

Los papeles documentan casi 20 años de pagos sistemáticos bajo la mesa a líderes populares, incluido el presidente Mariano Rajoy. El dinero de esos sobresueldos procedía supuestamente de donaciones anónimas de empresas privadas, constructoras en su mayoría.

Ruz estima que hay coincidencias significativas entre los apuntes y algunas donaciones realizadas por una trama de empresarios bajo investigación que presuntamente pagaron jugosas cantidades de dinero al partido a cambio de favores políticos.

La vinculación entra esa red corrupta y Bárcenas, quien trabajó en la tesorería del Partido Popular entre 1991 y 2009, se mencionó por primera vez en 2009. En dicha investigación, se develó que Bárcenas llegó a ocultar casi 40 millones de euros (52 millones de dólares) en cuentas secretas en Suiza.

Aunque su abogado desvinculó la fortuna de cualquier actividad ilícita y dijo que el dinero era fruto de muchos años de negocios e inversiones legales.

Los populares, que niegan la veracidad de los apuntes, interpusieron ayer sendas demandas por vulneración del derecho al honor contra El País y contra Bárcenas, al que señalan como autor de los “falsos papeles”. Rajoy también negó haber recibido sobresueldo alguno y llegó a hacer públicas sus declaraciones de renta.

El caso se ha convertido casi en un sainete diario, lo que ha provocado una monumental ola de indignación en el país. La corrupción es considerado el segundo mayor problema de España detrás del desempleo, según la última encuesta del público Centro de Investigaciones Sociológicas realizada en febrero pero conocida el miércoles.

Amplios sectores de la sociedad y partidos de la oposición cuestionan ahora la legitimidad de la dura gestión de recortes de Rajoy en plena recesión y con un desempleo de 26%.

En mitad de toda la polémica, Bárcenas ha demandado al partido por maltrato laboral y despido improcedente, en lo que ha sido interpretado como una venganza contra sus antiguos compañeros.

Hace una semana, Ruz ordenó confiscar el pasaporte del ex tesorero popular por “existir riesgo de fuga”.