Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sindicatos de Renault acuerdan reducir plantilla

Foto de Archivo: La República.

PARIS (AP) — La empresa automotriz francesa Renault SA llegó el miércoles a un acuerdo potencial con sus sindicatos, pionero en su estilo, que le permitirá reducir su plantilla laboral y achicar costos a cambio de mantener puestos de trabajo y producción en Francia.


Publicidad

Renault y otras empresas europeas fabricantes de automóviles han intentado mantenerse competitivas a escala global ante el derrumbe del mercado automotor europeo. Las ventas de vehículos en Europa se han contraído en los últimos cuatro años y cayeron 7,8% en enero.

Mientras tanto, los rígidos acuerdos laborales de Francia han encarecido los costos, mermado los beneficios y dificultado trasladar puestos de trabajo a otros lugares. Ante la caída de las ventas de automóviles en Europa, grandes secciones de sus plantas fabriles permanecen inactivas, lo que representa un enorme costo para las empresas.

El acuerdo de Renault, similar al logrado por sus sindicatos en España, tiene como fin dar mayor flexibilidad a la gerencia en los turnos de trabajo a medida que evoluciona el mercado, al mismo tiempo que permite aumentar la productividad en sus plantas en Francia.

El plan mantendrá firmes los salarios este año y aumentará el número de horas trabajadas en un 6,5%. La semana laboral será de 35 horas frente a las 32 que tenían antes algunos empleados y Renault reducirá su plantilla laboral en 7.500 trabajadores en los próximos tres años, pero con retiros voluntarios, sin despidos ni jubilaciones anticipadas.

El desempleo en Francia es ahora del 10,6%.

Renault dijo que el nuevo plan hará sus plantas en Francia más competitivas, con 710.000 vehículos producidos en el 2016 frente a los 530.000 de este año.

Ello elevará la capacidad de utilización fabril a más del 85%, muy por encima de la media europea del 74%.