Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño felicita decisión europea sobre desahucios en España

Quito, 14 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador felicitó hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por haber emitido una sentencia contra prácticas abusivas en contratos hipotecarios en España, aunque lamentó que esa decisión haya llegado tarde.


Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en rueda de prensa que el fallo del Tribunal europeo es una “noticia extraordinariamente importante para nuestros migrantes” en España.

Patiño recordó que el Tribunal, con sede en Luxemburgo, ha considerado que “la legislación española respecto a desahucios es contraria a la normativa europea sobre cláusulas abusivas”.

Además, remarcó que con esa decisión “ahora los jueces españoles podrán impedir los desahucios y analizar el carácter abusivo” de cláusulas contractuales en contratos hipotecarios.

“!Qué triste que se haya tenido que suicidar tanta gente, que haya tenido que pasar esto (…) que se haya tenido que desarraigar tanta gente, que haya tenido que sufrir tanto español y tanto extranjero en España, para que ahora, en buena hora, se hayan dictado” fallos ante “tanta injusticia”, afirmó Patiño.

La decisión del Tribunal Europeo de Justicia, insistió, “da la razón a las personas que están siendo desahuciadas, echadas por los banqueros” que suscribieron contratos abusivos que “violan la directiva europea”.

“Con esto tenemos muchos más fundamentos” para defender a los inmigrantes ecuatorianos afectados y para “impedir los desahucios”, añadió Patiño, que estudia viajar a España en las próximas semanas para reunirse con colectivos de emigrantes en ese país.

“Es posible que en las próximas semanas podamos estar con ustedes y seguir organizando su defensa, la defensa de los ecuatorianos en España y de las graves consecuencias que ha tenido esto en la vida de los migrantes”, dijo.

El Gobierno ecuatoriano ha adoptado varias medidas para respaldar y asesorar a sus compatriotas en España sobre los procesos de desahucios.

Patiño dijo que se reforzarán a los equipos de abogados que llevan adelante ese asesoramiento e insistió en que también se estudia posibles demandas que los inmigrantes ecuatorianos puedan interponer contra ciertos bancos por las cláusulas abusivas aplicadas en contratos hipotecarios. EFE

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=bAW3TeN2-8Q

http://www.youtube.com/watch?v=Xx0k1zEuGUo