Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México avanza en reformas para controlar a Slim y Televisa

MEXICO (AP) — La cámara de Diputados aprobó una reforma de telecomunicaciones que afectará a los conocidos y lucrativos monopolios en telefonía y televisión del país.


Publicidad

La iniciativa de ley, aprobada el jueves por la noche, propone crear una poderosa comisión reguladora independiente para sancionar prácticas monopólicas y elimina el límite de inversión extranjera en telefonía fija, y hasta el 49% de inversión en radiodifusoras y televisión, medida que afecta a América Móvil, del magnate Carlos Slim, y al Grupo Televisa, que abarca el 70% del mercado televisivo y más del 45% de la televisión por cable. América Móvil controla el 80% de la telefonía fija a través de Telmex y del 70% del mercado de telefonía celular a través de su filial Telcel.

Los legisladores aprobaron con 414 votos a favor y 50 en contra y discutieron cambios a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto. Aunque la reforma fue presentada con el apoyo de la oposición, fueron diputados izquierdistas quienes la rechazaron.

La comisión reguladora que se creará tendrá la función de sancionar con la revocación de concesiones a las empresas que dominan el mercado y que intenten aliarse a compañías pequeñas para gozar de transmisión gratuita de canales televisión abierta, planteada en la ley. Los comisionados vigilarán las relaciones entre los gigantes de telecomunicaciones y sus aliados y en caso de ser necesario, ordenarán la desincorporación de activos o acciones de empresas poderosas.

Además de crear dos nuevos canales nacionales de televisión, también abre la telefonía a la interconexión, con lo que las empresas no podrán decidir a quién conectan y a qué precios, como sucede ahora y por lo que ya han sido objeto de multas las empresas de Slim.

Aunque la reforma afecta el control del mercado de telefonía que tiene Slim en México, permite su incursión en la industria de televisión, dicen analistas.

Justo antes de la discusión en el congreso, América Móvil anunció que adquirió los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios para América Latina, con excepción de Brasil, de los próximos Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y Brasil 2016. Los derechos a transmitir los Juegos Olímpicos hasta ahora habían sido exclusivamente de la cadena Televisa, la más grande en español del mundo.

La posibilidad de penetración en el mercado televisivo causó un alza en las acciones de América Móvil el viernes de más de 2% en la bolsa mexicana de valores.

“América Móvil estaba específicamente en el sector de telecomunicaciones convencional, el de telefonía fija y móvil”, expresó Fernando Gutiérrez, experto en tecnologías de información para el Tecnológico de Monterrey. “El siguiente paso era entrar o extender su poder al sector de la radiodifusión, ya sea restringida o abierta. Lo que está pasando es que hay una fase de introducción de América Móvil a este sector de una manera muy definida”.

El presidente en la cámara de la comisión de puntos constitucionales, Julio César Moreno, señaló que no se había modificado la ley de telecomunicaciones desde 1960.

“Significará un verdadero avance tecnológico, social y político en el campo de las telecomunicaciones y que impulsará el desarrollo integral de la sociedad”, expresó Moreno. “Un país sin desarrollo en este sector inevitablemente está condenado al estancamiento, a la manipulación e inequidad en la materia”.

El diputado, Ricardo Monreal, del opositor Movimiento Ciudadano se opuso a la reforma ya que considera que la inversión extranjera comprometería la soberanía de la nación.

“Las telecomunicaciones son de interés nacional”, expresó Monreal.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó la aprobación de la iniciativa una “excelente noticia para el país”.

“La decisión de los diputados es un paso decisivo para ampliar la cobertura, mejores precios, y mayor calidad en los servicios y contenidos”, dijo Peña Nieto vía Twitter.

La reforma fue enviada a la cámara de senadores debido a que modifica artículos de la constitución del país, y tras la aprobación senatorial, debe contar también con la aprobación de las legislaturas locales.

Por ADRIANA GOMEZ LICON, Associated Press