Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay solicita adhesión al Sucre, sistema monetario de la Alba

Caracas, 24 mar (EFE).- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, firmó hoy en Caracas un documento de solicitud de adhesión al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.


Publicidad

“La solicitud de adhesión al sucre es continuar rompiendo los moldes de la integración, una integración que tiene que tener una dimensión cada vez más latinoamericana”, dijo Almagro en un acto que se realizó en el Cuartel de la Montaña donde se encuentran los restos del presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez.

Almagro firmó la solicitud ante el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro; el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el canciller, Elías Jaua, en el acto que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En un acto anterior el canciller uruguayo informó que la carta de adhesión que se entregó al presidente del Consejo Monetario Regional del sucre, Eudomar Tovar, se enmarca en el intercambio comercial “importantísimo” que tienen Venezuela y Uruguay.

“Este es un instrumento más que se agrega (…) Venezuela es uno de los principales cuatro mercados del Uruguay”, dijo Almagro.

Jaua, por su parte, apuntó que esta decisión de Uruguay es un “significativo homenaje” a Chávez, quien fue uno de los promotores, junto con los otros presidentes que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) de este mecanismo comercial.

“Por eso consideramos oportuno realizar aquí la firma de la carta de solicitud de incorporación por parte del canciller Almagro”, dijo Jaua.

El sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideada por la ALBA, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Antes de Uruguay, Venezuela había utilizado el sucre para negociar con Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.

Maduro, por su parte, resaltó que el próximo 28 de junio Venezuela estará asumiendo la presidencia pro témpore del Mercosur en Montevideo lo que calificó de “algo extraordinario”.

“Queremos un nuevo Mercosur, pero ese nuevo Mercosur abriendo lazos hacia nuestros hermanos de Suramérica, Surinam, Guyana, Bolivia, Ecuador, y otros hermanos, Perú, inclusive esto lo hemos conversado con Colombia”, dijo el presidente encargado de Venezuela.

Venezuela se incorporó 31 de julio del año pasado como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último momentáneamente suspendido.

La visita de Almagro a Venezuela también sirvió de marco para el anuncio por parte del Ejecutivo del país caribeño de que los ciudadanos de Uruguay, Perú y Ecuador podrán ingresar a su territorio con el documento de identidad, sin necesidad de pasaporte. EFE