Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Apple ofrece disculpas tras críticas en China

BEIJING (AP) — Apple se disculpó el lunes ante los consumidores chinos luego que la prensa gubernamental atacó durante dos semanas las políticas de garantía de la empresa dentro de una campaña con hedor a nacionalismo económico.


Publicidad

En un texto en chino que difundió en su página de internet, Apple dijo que las quejas propiciaron una “profunda reflexión” y la persuadieron de la necesidad de actualizar sus políticas de garantía, impulsar la comunicación con los consumidores chinos y reforzar la supervisión sobre los revendedores autorizados.

La televisora estatal CCTV y el órgano del partido gobernante, el Diario del Pueblo, encabezaron la acometida contra la emblemática compañía estadounidense. Ambos medios acusaron a Apple de arrogancia, codicia y de “hacer alarde de su poder” al tiempo que la presentaron como la única y más reciente empresa occidental que explota a los consumidores chinos.

Sin embargo, los ataques resultaron contraproducentes de inmediato y fueron objeto de burla de consumidores chinos que son cada vez más especializados y que veneran a Apple y los productos de la firma. La prensa estatal también reavivó inadvertidamente las quejas contra la mala calidad de los servicios que prestan empresas chinas.

Por su parte, Apple respondió con una disculpa de su director general Tim Cook.

“Mediante este proceso hemos llegado a comprender que debido a nuestra comunicación deficiente, hay quienes son del parecer de que la actitud de Apple es de arrogancia y que no nos interesa o que no valoramos la retroalimentación con los consumidores”, dijo Cook en su declaración en chino.

“Ante las preocupaciones y malos entendidos que afectaron al consumidor, manifestamos nuestras más sinceras disculpas”, agregó.

Aunque Apple tiene el firme apoyo de los consumidores chinos, la vehemencia de los ataques y la importancia del mercado chino al parecer la persuadieron para que suavizara sus relaciones con los consumidores y las autoridades de China.

El Diario del Pueblo publicó el miércoles un editorial intitulado “A derribar la incomparable arrogancia de Apple”.

“Aquí tenemos el sentido de superioridad de un individuo occidental que anda haciendo trastadas”, escribió el periódico. “Si no hay peligro de que se sienta ofendido el consumidor chino y además los gastos que se causan son menores, pues, ¿por qué no?”

Analistas chinos acusaron al Diario del Pueblo de gran hipocresía y señalaron que el periódico mantuvo un silencio pétreo cuando compañías chinas estuvieron implicadas en diversos escándalos, incluidos los relacionados a contaminación y seguridad alimenticia.