Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Derrame de crudo contamina área agrícola en Esmeraldas

QUITO, Ecuador — Una rotura en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador produjo hoy un vertido de crudo en el estero Wincheles, que contaminó un área agrícola y ganadera de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Energía).


Publicidad

El derrame de unos 5.500 barriles de petróleo se produjo el lunes y el combustible llegó hasta un riachuelo, informó la empresa Oleoducto de Crudos Pesados.

En declaraciones a la AP, la ejecutiva de relaciones públicas Ana María Santos señaló que la rotura fue detectada en el sector de Wíncheles, en la provincia de Esmeraldas, a unos 185 kilómetros al noroeste de la capital. “Se estima que la cantidad de barriles de crudo que se han derramado fue máximo de 5.500 barriles”, informó la funcionaria. Dijo que la situación estaba controlada.

Unas 80 personas trabajan en la mitigación del vertido a través de la construcción de diques, reservorios de contención y en la limpieza del área contaminada.

La rotura habría sido causada por un deslizamiento de tierra que cayó sobre la tubería. OCP Ecuador estima que la reparación tardará hasta el próximo sábado, según señala el informe del ministerio, en el que se aclara que tras una evaluación del siniestro se determinarán las causas de la rotura de la tubería.

Dicho oleoducto es de propiedad de varias compañías petroleras privadas, aunque también transporta crudo de empresas estatales que extraen crudo en la Amazonía y lo envían a los puertos de embarque en la costa del océano Pacífico. Ecuador produce diariamente unos 504.000 barriles de petróleo, su principal producto de exportación.

* Con información de EFE y AP. Foto tuiteada por @Javier_E_Prado

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=VvngROoS8v4