Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España descarta nuevas subidas de impuestos

MADRID (AP) — El gobierno español descartó este viernes aprobar nuevas subidas de impuestos pese a las recomendaciones de la Unión Europea.


Publicidad

No va a haber más subidas de impuestos en España. Más claro no lo puedo decir“, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al término del Consejo de Ministros.

España ya gravó el impuesto sobre la renta y el Impuesto sobre el Valor Añadido el año pasado para incrementar su recaudación y combatir el déficit.

El gobierno prepara una batería de “ambiciosas reformas” en materia fiscal y laboral que será presentada el próximo 26 de abril, lo que ha alimentado rumores sobre una posible revisión al alza de algunos tramos impositivos.

Además, la Unión Europea aseguró recientemente que España todavía tenía margen para subir determinados impuestos. Pero Montoro consideró que modificar esos tributos comprometería la incipiente recuperación económica y perjudicaría la competitividad del país.

El ministro también negó que vayan a suprimir una de las pagas extraordinarias de los funcionarios, como ya sucediera en diciembre del 2012.

El ministro recordó que los empleados públicos, más de 2 millones en todo el país, recuperarán el sueldo que les fue devengado en 2015.

Montoro también anunció la creación de una Autoridad Fiscal independiente, que se encargará de supervisar el equilibrio presupuestario de todas las administraciones públicas.

La autoridad, que era una demanda europea, evaluará el cumplimiento de la llamada ley de estabilidad presupuestaria, que impide a los gobiernos nacional, regional y local incumplir determinados objetivos de déficit.

El Banco de España prevé que la economía española siga contrayéndose en 2013 y no empiece a crecer hasta 2014. El país ibérico vive su segunda recesión en apenas cuatro años y soporta un desempleo del 26%.