Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los floricultores preocupados por cese de preferencias arancelarias

QUITO, Ecuador (AP) — El sector floricultor, el más dinámico entre los exportadores de Ecuador, ve con incertidumbre su futuro a corto plazo debido a que en julio termina el sistema de preferencias arancelarias con Estados Unidos, lo cual le dejaría sin posibilidad de competir con otros proveedores del mercado estadounidense, como Colombia.


Publicidad

Benito Jaramillo, presidente del directorio del mayor gremio de exportadores de flores, Expoflores, dijo a la AP que “las preferencias arancelarias para Ecuador y para el sector exportador de flores son esenciales, porque el momento en que desaparezcan vamos a tener una tarifa de alrededor del 7%, y eso nos pone en una desventaja competitiva frente a nuestro principal competidor en Estados Unidos, que es Colombia”.

A partir del 15 de mayo del 2012 entró en vigencia un tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, el cual le permite a ese país exportar sin pagar aranceles.

Para evitar quedarse sin las preferencias arancelarias, los floricultores ecuatorianos realizan gestiones ante autoridades de Estados Unidos, de las que esperan resultados en dos meses, a la espera de que se autorice que las rosas ingresen a otro instrumento de comercio estadounidense, el sistema general de preferencias, que les permitiría seguir exportando sin aranceles.

El sector floricultor es el de mayor dinamismo y crecimiento entre los productos de exportación de Ecuador, entre el 2007 y el 2012 ha registrado un promedio anual de crecimiento del 10%.

Jaramillo explicó que “el principal mercado para las flores de Ecuador es Estados Unidos, donde básicamente se concentra el 40% de nuestras exportaciones, las flores más vendidas son las rosas … las rosas copan casi toda la exportación”.

Las flores han logrado exportaciones por 676 millones de dólares en el 2011, de 767 millones para el 2012 y se espera un crecimiento del 10% para este año.

Las preferencias arancelarias fue un instrumento que ofreció Estados Unidos a los países andinos en la década de 1990, mediante el cual buscaba el reemplazo de los cultivos de coca por productos de exportación sin aranceles a ese país.