Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa lanzará en Madrid un programa de oferta de empleos

Madrid, 18 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzará este viernes en Madrid un programa por el que los emigrantes ecuatorianos residente en España puedan acceder a la oferta pública de empleo en su país.


Publicidad

El ministro ecuatoriano de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, explicó en entrevista a EFE que dicho programa entrará en vigor el próximo 1 de mayo a través de la SENAMI (Secretaria Nacional del Emigrante de Ecuador) en Madrid, al subrayar que la prioridad es facilitar el retorno de los emigrantes ecuatorianos que deseen volver a su país.

Francisco Vacas se reunió hoy en Madrid con la ministra española de Trabajo, Fátima Báñez, con quien acordó la firma de un convenio para facilitar a los españoles información sobre la oferta de empleo para profesiones o especialidades en déficit y con mayor demanda en Ecuador.

Vacas y Báñez también acordaron crear un sistema que permita a los ecuatorianos residentes en España que regresen a su país poder mostrar un certificado sobre sus experiencia laboral y habilidades.

El Ministro Francisco Vacas

El Ministro Francisco Vacas

Esta reunión entre ministros de trabajo precede a la visita que realizará a Madrid y Valencia este viernes y sábado, respectivamente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agradecer a los emigrantes ecuatorianos el apoyo (un 85%) que le dieron en las elecciones de febrero pasado, en las que resultó reelegido.

En un acto con la comunidad ecuatoriana en el Palacio de Vistalegre de Madrid, Correa lanzará este viernes un programa mediante el cual los ecuatorianos residentes en este país podrán acceder por internet a la oferta de empleo en su país, tanto en el sector público como privado.

El proyecto para ayudar a encontrar trabajo a los ecuatorianos que desean regresar a su país es el “primero a nivel mundial” de estas características, con la perspectiva de ampliarlo a otros países y ciudades con grandes comunidades ecuatorianas, como Nueva York, dijo Vacas.

Así, los ecuatorianos podrán registrarse en el servicio indicando su profesión, habilidades y experiencia, podrán participar en concursos y presentarse a oposiciones en el caso de empleos públicos, dijo Vacas, quien explicó que a raíz de la crisis económica en España desde 2009 habrán regresado a su país unos 10.000 emigrantes.

Vacas indicó que hoy también visitará el ministerio de Trabajo para informarse sobre la legislación española en materia laboral y poder ofrecer a los ecuatorianos en España asesoría en temas laborales, “una guía básica para que conozcan cuales son sus derechos”.

Sobre la visita de Correa, dijo que el jefe de Estado quiere que “los ecuatorianos sepan que donde quiera que estén, que pueden apoyarse en su gobierno, que está para ayudarles”.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano indicó que en la reunión con Bañez, “le hemos manifestado el interés nuestro para que ciudadanos españoles también puedan ir a trabajar” a Ecuador en algunas especialidades, entre las que citó a los médicos especialistas, docentes para educación primaria y secundaria, trabajadores sociales, parvularios.

Ecuador necesita unos 30.000 profesores de enseñanza primaria y secundaria, así como unos 8.000 médicos especializados, dijo Vacas, al indicar que con el convenio, que estima que entrará en vigor lo más tardar el 1 de junio próximo, se informará a través de los servicios del ministerio español del Trabajo sobre ofertas de empleo.

Correa, quien finalizó hoy su visita de tres días a Alemania, llegará este viernes a Madrid tras una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.

El sábado se trasladará a Valencia (este de España), donde se reunirá con miembros de la comunidad ecuatoriana y está previsto que realice su “enlace ciudadano” habitual de los sábados, que será emitido a Ecuador y en el que informará sobre sus actividades de la semana. EFE