Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

República Dominicana asesorará a Ecuador en Turismo

República Dominicana (AP) — Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de República Dominicana, Danilo Medina, anunciaron el lunes que ambos gobiernos intercambiarán asesorías en materia de turismo, energía e incorporación laboral de personas discapacitadas.


Publicidad

Correa, quien realiza una visita de un día al país caribeño, recordó que con 10 millones de habitantes, República Dominicana recibe 4 millones de turistas cada año, mientras Ecuador, con una población de 15 millones y un territorio mayor, apenas aloja a “un poco más de un millón” de viajeros.

Medina recordó que el plan de su país es incrementar en los próximos 10 años de 4 millones a 10 millones de turistas cada año.

Como parte de la asesoría, el ministro dominicano de turismo Francisco Javier García encabezará una delegación que viajará próximamente a Ecuador para comenzar la evaluación y asesoría turística, anunció Medina.

Ambos mandatarios ofrecieron en conferencia de prensa en el Palacio Nacional los detalles de la declaración conjunta que suscribieron para establecer las asesorías.

A cambio de recibir entrenamiento turístico, el gobierno de Ecuador dará a República Dominicana apoyo para mejorar el sector eléctrico, caracterizado en el país caribeño por altos costos y largos apagones.

Correa recordó que cuando asumió la Presidencia, en 2007, el sector eléctrico de su país estaba “enmarañado y caótico”, pero con las reformas que ha aplicado ya está organizado y en 2016 estará en capacidad de exportación.

La vicepresidente dominicana, Margarita Ceño, también encabezará una delegación que viajará próximamente a Ecuador a fin de recibir asesoría en materia de inserción laboral de personas con alguna discapacidad.

Correa llegó el domingo a República Dominicana para entrevista con Medina y asistir la noche del lunes a la inauguración de XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que este año está dedicada a su país.

De forma previa al encuentro con Medina, Corra fue investido con un doctorado honoris causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más antigua del continente.

En un discurso de cerca de dos horas en la academia, Correa habló de los cambios en la política económica de su gobierno y se quejó de las “recetas” del Fondo Monetario Internacional en América Latina.

Luego de su visita a Santo Domingo, Correa viajará el martes al vecino Haití para inaugurar con el mandatario de ese país, Michel Martelly, varias obras viales financiadas por su gobierno e la provincia del Artibonito.

Con su visita a la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, Correa concluye una gira que incluyó Alemania, Italia, el Vaticano y España.