Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La inflación de la eurozona baja en abril

LONDRES (AP) — El Banco Central Europeo está cada vez más presionado para que reduzca esta semana las tasas de interés tras indicar las estadísticas difundidas el martes que la inflación en la eurozona cayó a su menor nivel en tres años y el desempleo subió a otra cifra récord.


Publicidad

Era ya generalizada la opinión que el BCE reduciría su tasa de interés principal de 0,75% en su reunión mensual del jueves, pese a las dudas de algunos miembros del consejo de directores de la entidad.

Los analistas dijeron el martes que las cifras difundidas por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, aumentaron la posibilidad de una reducción en las tasas de interés.

Los precios al por menor han aumentado hasta abril un 1,2 a nivel anual en las 17 naciones de la eurozona, la cifra más baja desde febrero del 2010 y en marcado contraste con el 1,7% de marzo. La cifra sorprendió a los mercados, que habían pronosticado un 1,6%.

La cifra preliminar de abril es inferior al objetivo de “menos del 2%”, lo que da al banco central mayor capacidad de maniobra.

“Si una reducción en las tasas del BCE no parecía seguro el jueves, ciertamente lo es ahora”, dijo el analista Craig Erlam, de la firma Alpari.

Eurostat indicó que el abaratamiento de los precios de combustibles fue la causa principal. En mayo serán difundidas más estadísticas.

La presión para que sean abaratadas las tasas de interés aumentó el martes con las estadísticas del desempleo en la eurozona, que aumentaron en marzo a la cifra record del 12,1% frente al 12% en febrero.

Con 19,2 millones de parados en la eurozona, 62.000 más en un mes, los políticos encaran una difícil situación para hacer crecer nuevamente la economía y reducir el gasto público.

Mientras Alemania, la mayor economía de Europa, tiene un paro del 5,4%, España supera el 27% y Grecia, con el más elevado de la zona, llega al 27,2%.

Un hombre empuja un carro con chatarra en Madrid el viernes, 26 de abril del 2013. España espera reducir su déficit presupuestario al 3%, límite marcado por la Unión Europea, para fines del 2016, dos años después de lo prometido. (Foto AP/Paul White)

Un hombre empuja un carro con chatarra en Madrid el viernes, 26 de abril del 2013. España espera reducir su déficit presupuestario al 3%, límite marcado por la Unión Europea, para fines del 2016, dos años después de lo prometido. (Foto AP/Paul White)