Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron espera decisión de Corte en juicio Ecuador

Chevron. Foto de Archivo, La República.

Quito, 7 may.- Chevron espera que la Corte de Arbitraje de la Haya determine un monto que aduce que les debe compensar el estado ecuatoriano al que acusa de no acatar fallos de ese tribunal internacional al cual acudió la petrolera estadounidense que se niega a aceptar una multimillonaria multa impuesta por un tribunal de justicia de Ecuador que consideró a Chevron de contaminar la amazonia del país.


Publicidad

El vocero de Chevron para América Latina, James Craig, en una reunión con corresponsales, dijo que “estamos esperando que (la Corte de Arbitraje de la Haya) ponga una audiencia para determinar el monto con que el estado tendría que compensar a Chevron por no acatar los laudos de suspender la ejecución de la sentencia”. Fue una referencia al fallo de un juicio entablado por pobladores amazónicos, como particulares, en contra de Chevron, sin intervención del estado.

Sin embargo, Craig señaló que “vamos a tratar de conseguir por medio del Tribunal Arbitral (de la Haya), que cualquier sentencia ecuatoriana se revierta al estado, porque tenía la obligación de remediar lo que le correspondía” en su condición de socio mayoritario de un consorcio con Chevron (entonces Texaco) que explotó los yacimientos de petróleo de este país entre 1972 y 1990. Los pobladores aducen que esa operación petrolera contaminó ríos y afectó flora y fauna, y causó enfermedades a los pobladores de la amazonia.

La Corte de Arbitraje dictó cuatro fallos entre el 25 de enero del 2012 y el 7 de febrero de este año, en que ha ordenado al estado que se impida la ejecución de esa sentencia) basándose en tratados de protección e inversiones suscritos por Ecuador. El gobierno ha respondido en escritos que la corte no tiene potestad sobre la legislación ecuatoriana.

El abogado de los pobladores, Pablo Fajardo, aseveró a la AP que “no puede un panel de arbitraje de una forma tan fraudulenta sancionar económicamente al estado ecuatoriano por no impedir que se ejecute ese fallo. Es una cuestión arbitraria y repudiable desde todo punto de vista”.

“Cualquier decisión de la Corte (de la Haya) atentará a la soberanía e independencia del estado y del sistema judicial ecuatoriano, no puede un panel de arbitraje, por más arrogante que sea, imponer a un estado soberano que no respete la ley interna de su propio país”, añadió.

En el 2012 un grupo de pobladores de la amazonia ecuatoriana ganó un juicio por daños ambientales a Chevron, por cuya contaminación fue condenada al pago de 19.000 millones de dólares, que la petrolera estadounidense se niega a aceptar.

Desde entonces los demandantes han intentado ejecutar la demanda en cortes de Argentina, donde lograron congelar los activos de la filial argentina de Chevron; en Brasil, donde no prosperó la iniciativa, y en Canadá, donde una corte desechó el pedido.

Chevron argumenta que el multimillonario fallo de la corte ecuatoriana se basa en un monumental fraude propiciado por los demandantes.

En Ecuador el caso espera una resolución de la Corte Nacional de Justicia, en donde Chevron instaló un recurso de revisión aduciendo que el proceso tiene vicios procesales. No hay plazo para una decisión de ese tribunal.