Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Huelga paraliza la educación pública en España

MADRID (AP) — Miles de estudiantes y profesores apoyaron este jueves una huelga de la educación pública española en contra de la austeridad y la nueva reforma educativa del gobierno.


Publicidad

Los sindicatos convocantes cifraron en un 65% el seguimiento del paro entre los docentes, mientras que el Ministerio de Educación rebajó el dato al 19%.

La huelga afectó a todos los niveles de la educación y grupos de piquetes impidieron el acceso a decenas de escuelas y universidades. Más de 30 manifestaciones recorrieron las principales ciudades del país.

La Plataforma por la Educación Pública, que agrupa a alumnos, profesores y personal administrativo, protesta contra los recortes que, dicen, están desmontando el sistema educativo español.

También piden al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire la reforma educativa que tiene previsto aprobarse el viernes. La nueva ley, la octava en la era democrática, reorganiza algunos grados, recupera evaluaciones externas por ciclos conocidas popularmente como reválidas, incluye asignaturas vinculadas a la religión católica y establece nuevos recortes en la financiación.

“Los profesores están trabajando en condiciones muy precarias”, dijo Almudena Cabezas, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

“Los alumnos sufren subidas en las tasas, mientras que el personal administrativo está siendo despedido o se le está reduciendo el salario. Creo que hay muchas razones para estar aquí protestando”, agregó.

Por su parte, Wert defiende la reforma como el cambio necesario para dejar atrás las alarmantes cifras de abandono escolar temprano, de casi 25%.

Las protestas contra las políticas de austeridad se producen casi a diario en España. El gobierno mantiene que son necesarias para reducir el déficit, pero el país vive en una recesión económica casi permanente desde hace cuatro años y la tasa de desempleo se ha disparado a 27,2%.

No obstante, el gobierno ha conseguido sujetar la tensión de los mercados de deuda, que hace un año amenazaban con dejar el país en la bancarrota.

La confianza de los inversionistas en España se confirmó el jueves, cuando las tasas de rendimiento que paga el Tesoro cayeron bruscamente durante otra exitosa subasta de bonos.

El Tesoro vendió bonos a tres años y con cupón de 3,30% por un valor total de 1.860 millones de euros. La rentabilidad media bajó a 2,25% frente a la de 2,79% que pagó en la subasta del 18 de abril.

También colocó 1.550 millones de euros en bonos a cinco años a un interés de 2,79%, por debajo del 3,26% anterior.

El Tesoro vendió además 1.160 millones de euros en bonos con vencimiento en 2026 a un interés de 4,35% frente al 5,55% del 10 de enero.

Los costos de endeudamiento en España, asolada por la recesión, se han desplomado en los últimos meses gracias a un programa del gobierno para reducir el déficit presupuestal y una promesa de ayuda del Banco Central Europeo.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=dOxMD_otDDo