Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile eliminará aranceles a importaciones desde países menos desarrollados

Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Chile liberará de pagar aranceles a las importaciones de productos procedentes de países menos desarrollados con los que no mantiene acuerdos de libre comercio, anunciaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

Se trata principalmente de países situados en África y Asia Pacífico, destacó en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que junto al subsecretario del ramo, Julio Dittborn, anunció el pronto envío al Congreso de un proyecto de ley para concretar la iniciativa.

En la actualidad, las importaciones provenientes de países con los que Chile mantiene acuerdos comerciales, que suman más de 60, pagan un arancel real inferior al 1,0 % en promedio, mientras que las que proceden de países con los que no ha suscrito ese tipo de convenios pagan el arancel general, que es del 6,0 %.

“Nuestro proyecto plantea eliminar todos los aranceles a los países menos adelantados, de forma gradual”, explicó el ministro Larraín.

Precisó que la iniciativa gubernamental excluirá al trigo y el azúcar, pues están sujetos a bandas de precios.

“Junto con constituirse en un gesto que hace nuestro país a la comunidad internacional estamos tomando un compromiso con aquellos países que tienen menores niveles de desarrollo”, subrayó el responsable de las finanzas públicas de Chile.

Agregó que esta medida también beneficiará a Chile, ya que “al desgravar de forma unilateral a los países menos adelantados”, reducirán “de forma significativa el costo de las importaciones de crudo”.

Esos países, sostuvo, “están bastante concentrados en la exportación de crudo”, y de esa manera, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) podrá mejorar las condiciones de acceso al petróleo de esos países.

La iniciativa apunta a un total de 49 países africanos y de Asia Pacífico, además de Haití, que hasta ahora mantienen un comercio marginal con Chile.

El proyecto, dijo Larraín, propone partir con un grupo de seis países: Angola, Sudán, Guinea Ecuatorial, Chad, Yemen y Guinea Bissau.

Las importaciones chilenas sumaron 24.764 millones entre enero y abril de este año, que suponen un aumento interanual del 7,8 %, mientras las exportaciones sumaron 26.656 millones, un 0,8 % más, con un superávit acumulado de 1.893 millones de dólares, según datos del Banco Central.

La proyección para el año, no obstante, es de un superávit en torno a los 50 millones de dólares, como resultado de exportaciones proyectadas por unos 79.800 millones de dólares y de importaciones por unos 79.750 millones. EFE