Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PP busca emigrantes españoles en Quito para ofrecerles ayuda

El Partido Popular (PP) anunció en Quito que quiere acercarse a los emigrantes españoles en el exterior, en un momento de alta salida de personas de España por la crisis y el alto índice de paro que afecta a la Península.


Publicidad

Así lo explicó ayer el secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, que visita a Quito para contactar con personas y grupos de emigrantes españoles en Ecuador.

Lo que el PP quiere es “estar cercanos, escucharles, seguir atendiéndoles y buscando soluciones a sus problemas”, dijo Prada al explicar que el problema de los españoles en el exterior es “compleja”.

Señaló en una rueda de prensa que hay muchos inmigrantes que han adquirido la nacionalidad española y que por la crisis han retornado a sus países de origen.

También identificó a muchos jóvenes españoles que han salido de su país en busca de oportunidades laborales debido al paro que afecta a España.

Explicó que según el censo electoral, hay cerca de 1,7 millones de españoles que residen actualmente en el exterior y dijo que es probable que, al sumar a los menores de edad y otros casos, la cifra ascienda a 2,5 millones.

Mencionó que uno de los fenómenos que se han advertido en España es de aquellos inmigrantes que ya han adquirido la nacionalidad española y que ahora, “fruto de la crisis económica, de la falta de oportunidades y el desempleo (…) están retornando al país que los vio nacer”.

En Ecuador, por ejemplo, el censo electoral de residentes ausentes (cera) creció el 38 por ciento en el último año, al pasar de 8.000 a 13.000 españoles mayores de dieciocho años con derecho a voto.

“El Partido Popular de España quiere, evidentemente, estar cercano a estas personas, quiere conocer su problemática, sus sensibilidades, sus inquietudes, quiere conocer si el momento en que la crisis económica en España se solucione tienen voluntad de retorno”, añadió Prada.

Y es que “este fenómeno social-político” que ha generado la crisis, “está alcanzando cifras importantes”, remarcó al precisar que los censos de españoles en el exterior crecen cada día.

“Son miles de jóvenes los que están saliendo a Ecuador, a Argentina, a Chile, a Perú, a toda Hispanoamérica, a toda Europa y a cualquier parte del mundo, inclusive, en busca de oportunidades”, afirmó el dirigente del PP al remarcar que el interés del partido en el gobierno es saber “cuántos españoles están por el mundo”.

“Ojalá que (los que han emigrado) regresaran lo más pronto posible, porque eso significaría que no tenemos paro en España y que la situación económica se habría solucionado”, apuntó Prada. EFE