Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón no solicitará ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico

Cumbre de la Alianza del Pacífico. Foto de Archivo, La República.

Cali (Colombia), 22 may (EFE).- Japón no tiene intención de solicitar ser miembro pleno en la Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Colombia, México y Perú, un bloque en el que la nación nipona tiene actualmente el estatus de observador.


Publicidad

Así lo afirmó hoy en Cali el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de este país, Kenta Wakabayashi, durante un encuentro con periodistas en la víspera de la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico que se celebrará mañana.

“Por el momento, Japón no está considerando participar como miembro de la Alianza del Pacífico”, dijo Wakabayashi, quien además hoy participa en Cali en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que adelantan su país y Colombia.

Colombia, que mañana asumirá la presidencia por témpore de la Alianza del Pacífico, y Japón negocian un TLC desde diciembre de 2012, cuando celebraron la primera ronda en Tokio.

El país asiático ya dispone de Tratados de Libre Comercio en vigencia con México, Chile y Perú, y solo le falta concretar uno con Colombia para disponer de un espacio de libre comercio con todo el ámbito de la Alianza del Pacífico.

“Para Japón es muy importante concretar un TLC con Colombia ya que ya tiene con Perú, Chile y México y dentro de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, falta Colombia”, detalló Wakabayashi.

El funcionario nipón destacó que Japón importa de Colombia café, flores -sobretodo claveles- y esmeraldas, mientras que exporta maquinaria y tecnología.

“Colombia tiene yacimientos mineros y las empresas japonesas tienen interés en hacer inversiones”, agregó Wakabayashi, al destacar que el TLC servirá no tan solo para el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones, sino también entre Asia y América Latina.

Por último y aunque adelantó que Japón no pedirá su inclusión plena en la Alianza del Pacífico, Wakayabashi reconoció que este organismo “tiene un gran potencial” tanto en materia económica como en los ámbitos político y cultural. EFE