Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro y Evo van a Bolivia a firmar acuerdos

Entre los asistentes, el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Venezuela, Nicolás Maduro; y el de Honduras, Porfirio Lobo. EFE

La Paz, 24 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará esta noche a Bolivia acompañado del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, con quien mañana firmará un acuerdo general de cooperación entre los dos países.


Publicidad

La firma tendrá lugar en el pueblo de Tiquipaya, aledaño a la ciudad central de Cochabamba, donde está previsto que Maduro y Morales aterricen a última hora de este viernes procedentes de Ecuador tras asistir a la toma de posesión del presidente Rafael Correa.

Se trata de la primera visita de Nicolás Maduro a Bolivia desde que asumió la Presidencia de Venezuela en abril pasado.

Ministros de ambos países prepararán conjuntamente desde esta tarde los términos del acuerdo que suscribirán los presidentes y revisarán las relaciones bilaterales y los avances en varios programas conjuntos.

“Se trata de una reunión para hacer una evaluación de los acuerdos que se han firmado en anteriores oportunidades, esta es la segunda reunión, y por lo tanto ver como se le da un relanzamiento a varios proyectos comprometido”, declaró hoy a la prensa desde Cochabamba la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

Avanzó que se abordarán programas sociales y proyectos energéticos y económicos y que está previsto que los mandatarios suscriban el acuerdo mañana por la tarde.

Acompañarán a Maduro sus ministros de Exteriores, Elías Jaua; de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Presidencia, Carmen Meléndez; de Agricultura y Tierras, Iván Gil; de Implementación, Félix Osorio; de Comercio, Alejandro Fleming; de Industrias, Ricardo Menéndez; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

La comitiva venezolana la completan varios viceministros y presidentes de fundaciones, según la ministra.

Por parte de Bolivia asistirán a la reunión los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Minería, Mario Virreira; Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; y el de Hidrocarburos; Juan José Sosa, además de la propia Dávila.

Maduro también será condecorado durante su estancia en el país andino con el Gran Collar del Cóndor de Los Andes, concedido por el Senado y que supone la más alta distinción que otorga el país, según informó la agencia estatal ABI.

El canciller venezolano, Elias Jaua, también recibirá este reconocimiento, aunque en el grado de Gran Cruz.

Aunque medios locales informaron en los últimos días de que Maduro y Morales presidirían juntos mañana los actos por los 204 años del inicio de la revolución de la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, el mandatario boliviano aclaró que finalmente su homólogo de Venezuela no asistirá a esa celebración.

La última visita de Nicolás Maduro a Bolivia tuvo lugar en junio de 2012 con motivo de su asistencia a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando era ministro de Exteriores de su país bajo el Gobierno del ahora fallecido Hugo Chávez.

Esa cita también tuvo lugar en el pueblo de Tiquipaya.

Bolivia será el cuarto país que visita Maduro desde que fue investido presidente de Venezuela en abril pasado.

Antes, a principios de este mes, el mandatario realizó una gira con paradas en Uruguay, Argentina y Brasil. EFE