Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron acordó préstamo millonario en Venezuela

Venezuela (AP) — La estadounidense Chevron acordó un préstamo de 2.000 millones de dólares a la empresa mixta Petroboscán para incrementar la producción en un campo del estado occidental del Zulia, anunciaron el lunes las autoridades.


Publicidad

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, suscribió el lunes un documento con Ali Moshiri, presidente de Chevron para América Latina, para concretar un préstamo de 2.000 millones de dólares de la corporación estadounidense para la empresa mixta Petroboscán.

La la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tiene una participación de 60% en Petroboscán, mientras que Chevron tiene un paquete accionario de 40%.

Ramírez dijo a la prensa, luego de la firma del documento, que el financiamiento de Chevron se empleará para incrementar la producción en el campo Boscán del estado Zulia, y llevar la generación en esa área de 107.000 barriles diarios a 127.000 barriles diarios.

El ministro, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, indicó, al final de un encuentro con Moshiri, que evaluó con el socio estadounidense su participación en el proyecto petrolero Petroindependencia, en el oriente del país, y en el proyecto de gas de la Plataforma Deltana en la costa oriental de Venezuela.

Ramírez agregó que en los últimos días la corporación estatal ha recibido préstamos por unos 8.000 millones de dólares de sus socios China, Rusia, Estados Unidos y la firma franco-estadounidense Schlumberger, para incrementar la producción en diferentes proyectos.

En los últimos doce años PDVSA ha multiplicado su deuda al llevarla de 7.000 millones de dólares en el 2000 a 40.000 millones de dólares el año pasado.

Parte del endeudamiento de PDVSA se ha visto alimentado en los últimos años por las emisiones de bonos que realizó en el 2007 por 7.500 millones de dólares, y en el 2009 por 3.261 millones de dólares.

“Queremos seguir colaborando aquí con PDVSA y pensamos que las reservas que tiene aquí son bastante suficientes para seguir incrementando producción”, dijo Moshiri a través de una intérprete.

Venezuela ocupa el primer lugar en cuanto a reservas certificadas de petróleo con 300.000 millones de barriles, superando a Arabia Saudita.

El ministro venezolano anunció que el martes partirá a Viena para participar en la reunión de la OPEP que se realizará entre el 30 y 31 de mayo para evaluar la situación del mercado y los precios petroleros.

“Nosotros estimamos que un precio adecuado para que se permita el desarrollo de las nuevas oportunidades en todo lo que tiene planteado la OPEP para cumplir el suministro de petróleo en los mercados internacionales está como mínimo, tiene un piso de 100 dólares el barril”, dijo Ramírez al asegurar que Venezuela exigirá que se mantenga el techo de producción de 30 millones de barriles diarios.

“Nosotros vamos proponer para mantener este nivel (de la OPEP) a menos que exista algún acuerdo…de reducción para detener el precio”, agregó.

Los precios petroleros han rondado en las últimas semanas alrededor de los 100 dólares por barril.

Los miembros de la OPEP, entre los que se incluye Venezuela, han decidido en las últimas reuniones mantener la meta de producción, aunque de hecho, las 12 naciones de la organización han superado esa cifra en un millón de barriles diarios.