Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reformas a la ley minera pasan el primer debate

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Minería, a la Ley para el Equidad Tributaria en el Ecuador y de Régimen Tributario Interno. En la sesión, en la que intervinieron 30 asambleístas, se rechazó la petición de la legisladora Lourdes Tibán, quien pidió el archivo del proyecto.


Publicidad

La moción de Tibán solo obtuvo tres votos. 84 votaron en contra. Ocho se abstuvieron.

Entre la oposición son evidentes dos tendencias distintas. Una es liderada por Pachakutik, quien se opone radicalmente al proyecto. Y la otra es liderada por CREO, que apoya la reforma en términos generales, pero algunos cambios.

El legislador de CREO Patricio Donoso señaló no estar de acuerdo con lo que establecen los artículos 3 y 6 de proyecto a través de los cuales se determina otorgar concesiones mineras de manera directa, sin licitación a empresas estatales extranjeras; y que se realicen contratos de prestación de servicios mineros directos con empresas estatales, respectivamente. También dojo que a propuesta no debió ser enviada con el carácter de urgente tomando en cuenta que este tipo de propuestas deben ser debatidas con el tiempo necesario.

Lourdes Tibán manifestó que la Constitución es clara en lo que respecta a la consulta prelegislativa, pues existen aspectos que deberían ser consultados a los pueblos y nacionalidades. Comentó que la propuesta carece de legitimidad y no tiene el carácter de urgente en materia económica.

Entre tanto, Virgilio Hernández, indicó que el manejo responsable de los recursos naturales permitirá a Ecuador llegar a un nuevo modelo de desarrollo, pero con dignidad y con soberanía nacional, es decir, hacer inversión pero no a cualquier precio, sino con reglas claras y transparentes, con criterio generacional y preservando los intereses de la patria para alcanzar el cambio de la matriz productiva y energética.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=07nDEkbNrAY