Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El mal humor en Wall Street arrastra a la bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 5 jun (EFE).- El mal humor en Wall Street, debido a malos datos de empleo y al informe publicado hoy por la Reserva Federal de EE.UU., arrastró a la bolsa de Sao Paulo, que perdió un 2,26 % y dejó a su índice Ibovespa en 52.798 puntos.


Publicidad

El parqué brasileño interrumpió así, de forma brusca, una breve racha de dos alzas seguidas, en una jornada especialmente aciaga para los exportadores de materias primas.

Bajaron con fuerza las empresas mineras, siderúrgicas y petroleras, pero las pérdidas se extendieron por toda la plaza y tan solo se salvaron de la quema nueve valores de los 71 que componen el selectivo Ibovespa.

Desde Estados Unidos llegó la noticia negativa del dato del desempleo del sector privado, que creó en mayo 135.000 puestos de trabajo, menos de lo previsto por los analistas.

La Reserva Federal también contribuyó al pesimismo con un informe que indica que la economía del país crece a un ritmo “entre modesto y moderado”, lo que afectó a la bolsa de Nueva York, siempre una poderosa referencia para el Ibovespa.

Al mercado tampoco le favoreció la decisión del Gobierno brasileño de eliminar los impuestos a la entrada en el país de capital extranjero destinado a la compra de bonos, un factor que podría desviar fondos de la bolsa hacia la renta fija.

Así las cosas, la bolsa sucumbió, por tercera vez en una semana, a pérdidas superiores al 2 %, que hoy significaron que la gran mayoría de los sectores se tiñeron de rojo.

Las acciones preferenciales de la minera Vale lideraron los negocios y registraron un abultado descenso del 3,73 %, seguidas de los títulos similares de la petrolera Petrobras, segundos más buscados, que cedieron un 3,24 %.

La caída más amplia fue el hundimiento del 5,66 % de las acciones ordinarias de la siderúrgica Usiminas, mientras que entre las escasas subidas sobresalió el alza del 2,4 % de los papeles ordinarios de la compañía agrícola Vanguarda Agro.

En la sesión se alcanzó un volumen de negocios de 8.073 millones de reales (cerca de 3.790 millones de dólares) y se registraron 951.219 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy el 0,09 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,129 reales para la compra y a 2,131 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE

mp/cma/jrh