Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador amplía asesoría jurídica para sus afectados por la hipoteca en España

Madrid, 11 jun (EFE).- La embajada de Ecuador en España anunció hoy que los horarios de su asesoría jurídica gratuita se ampliaron esta semana de cara a orientar a los ecuatorianos afectados por las hipotecas.


Publicidad

El próximo 16 de junio se agota el plazo de un mes establecido por la Ley Hipotecaria española para que los ciudadanos que no puedan hacer frente a sus hipotecas tengan la oportunidad de reclamar ante la justicia por lo que consideren cláusulas abusivas en los contratos que firmaron con entidades bancarias y así poder evitar el desahucio.

“El objetivo es explicar a nuestros compatriotas los alcances de esta norma puesto que tiene una fecha para presentar la demanda por cláusulas abusivas”, declaró a Efe Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España.

Para ello, esta semana se han ampliado los horarios de atención de la asesoría jurídica en los consulados de Madrid, Murcia (sureste), Barcelona (noreste) y Valencia (este), que permanecerán abiertos todos los días “para brindar asesoría, apoyo, atención y ayuda”, en lugar de los tres días por semana habituales.

La embajadora se remite al artículo 40 de la Constitución de Ecuador en el que se establece la protección de sus ciudadanos residentes en el exterior.

“Nosotros no nos pronunciamos ni tenemos ningún comentario acerca de esta Ley, simplemente nos comprometemos a defender los derechos de nuestros ciudadanos, a informarlos de cómo pueden defender sus derechos y que tengan una buena asesoría”, afirmó.

Según datos manejados por la Embajada, entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España tienen problemas con sus hipotecas, “muchos de ellos ecuatorianos y españoles, con doble nacionalidad, pero por ellos también debemos de seguir velando”, dice Buenaño.

En España, desde 2007, antesala de la crisis económica que vive el país, se han realizado más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, el paso previo al desahucio.

El 18 de abril de 2013 el Congreso español aprobó, con los votos del gobernante Partido Popular, la reforma de la ley hipotecaria, entre duras críticas de la oposición y de los afectados por no recoger esta norma ninguna de las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. EFE