Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea Nacional aprueba reformas a la Ley de Minería

Quito, 13 jun (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy la reforma a la ley de minería, un proyecto que establece medidas sobre el cobro de impuestos por ingresos extraordinarios en el sector, regula los tipos de minería existentes y fija controles medioambientales a esta actividad.


Publicidad

La nueva ley salió adelante con los votos favorables de 105 legisladores, mientras que 14 votaron en contra y otros 14 se abstuvieron, informó la Cámara.

La Asamblea ecuatoriana está dominada por el partido gubernamental, Alianza País, que cuenta con cien de los 137 asambleístas.

Entre las reformas que plantea la ley figura el cobro del impuesto por ingresos extraordinarios tras el retorno de las inversiones y la regulación de la mediana minería, que será aquella que procese entre 300 y 1.000 toneladas diarias de mineral, con lo que se pretende atraer inversiones, según fuentes oficiales.

También regula aspectos como la compra de oro a los mineros artesanales por parte del Banco Central; la capacitación de estos trabajadores y el papel de la Agencia de Regulación y Control Minero.

De acuerdo con la Agencia pública Andes, el proyecto busca proteger el ambiente y la salud de los mineros y de los pobladores, al establecer la prohibición del uso del mercurio.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, defendió hoy, en declaraciones a Efe, la reforma a esta ley -que es rechazada por grupos indígenas- y aseguró que dinamizará el sector minero, pues la categoría de mediana minería permitirá activar muchos proyectos.

Entre los beneficios también mencionó el fortalecimiento de la minería artesanal “permitiéndoles (a quienes la ejerzan) que se conviertan en pequeños empresarios” y que no sea solamente una minería de subsistencia.

Con las reformas también se genera “mayor certeza” en el campo de la negociación, en tanto que se buscan mejoras en temas de cuidado ambiental con la participación de “empresas altamente calificadas”, dijo Poveda.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, se opuso hoy a las reformas.

“Nosotros estamos opuestos a las reformas a la ley minera”, dijo a Efe, al considerar que tales modificaciones beneficiarán a empresas trasnacionales y afectarán al medioambiente.

Cholango indicó que la ley actual señala el reparto de las ganancias extraordinarias a partir de la explotación, pero en la reforma se apunta “que después de la recuperación de todas las inversiones que haga la empresa, si quedan ganancias extraordinarias, pueden repartirse”.

Expresó su temor de que las empresas trasnacionales hagan cuentas no ajustadas a la realidad.

La nueva ley, “va a afectar el medioambiente, a las comunidades indígenas, va a destruir una gran parte de la biodiversidad”, dijo Cholango que, no obstante, se mostró de acuerdo con los controles para combatir la minería ilegal y fortalecer la artesanal.

También comentó que “hasta ahora en ninguna parte del mundo ha sido demostrado que la tecnología de punta es una alternativa para poder remediar todo el impacto ambiental” de esta actividad, aunque aceptó que puede reducirlo.

Insistió en la necesidad de que se aplique la consulta previa a los pueblos indígenas sobre proyectos que se prevean en sus territorios y aunque reconoció que ésta no es vinculante, apuntó que, “en democracia, escuchar al pueblo su opinión (sic), es para respetar”.

Poveda recalcó que “en Ecuador la minería no es una opción, es una necesidad, es indispensable. Tenemos que aprovechar nuestros recursos minerales, lo vamos a hacer. El tema que debemos debatir es cómo hacemos que esa inversión sea más eficiente, que la producción minera genere mayores encadenamientos productivos de los que genera”, dijo.

La reforma legislativa se produce días después de que la canadiense Kinross Gold Corporation anunciara que abandona sus planes para explotar un yacimiento con reservas estimadas de más de seis millones de onzas de oro por desacuerdos económicos con el Gobierno.

El ministro Poveda consideró hoy que esta decisión de la compañía “de ninguna manera puede afectar a la imagen de Ecuador” y comentó que aún es muy temprano para decidir cómo se explotará el yacimiento.

Los recursos minerales del país ascienden a 217.600 millones de dólares, según el diario El Telégrafo, que cita datos de la Cámara Minera del país.

Ecuador tiene reservas de cobre por importe de 167.200 millones de dólares, de oro por 22.500 millones y las de plata ascienden a 1.700 millones de dólares. EFE

* Vídeos Relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=JYrQypz8j7w