Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FMI constata recuperación en EEUU e insta a preparar la retirada de estímulos

Washington, 14 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la recuperación de la economía en Estados Unidos, que prevé crezca un 1,9 % en 2013 y un 2,7 % en 2014, pese a una reducción del déficit “excesivamente rápida y mal diseñada”.


Publicidad

“El crecimiento se espera que se reduzca a 1,9 % este año debido a un ritmo de reducción del déficit fiscal excesivamente rápido, antes de acelerar hasta el 2,7 % en el próximo año”, indicó el organismo internacional en su informe de revisión anual de la economía estadounidense.

De este modo, el Fondo mantiene su previsión para 2013 en línea con la presentada en abril y rebaja tres décimas la de 2014, que había cifrado previamente en un 3 %.

La directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, afirmó en rueda de prensa que “larecuperación económica está ganando terreno” y haciéndose “más duradera” en Estados Unidos.

Por otro lado, y aunque defendió los “beneficios” del prolongado y agresivo programa de estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed), aseguró que el banco central “debe continuar su preparación para una retiradagradual” de su plan multimillonario de compra de bonos.

“El largo periodo de excepcionales bajas tasas de interés puede conllevar consecuencias inesperadas (…) y puede sembrar las semillas de futuras vulnerabilidades financieras”, advirtió el FMI.

Sobre el ajuste fiscal en marcha, el Fondo advirtió de la necesidad de plantear un plan de reducción del déficit a medio plazo y suprimir los recortes abruptos actualmente en vigor por valor de 85.000 millones de dólares hasta septiembre, que el Fondo calcula han restado cerca 1,5 % al crecimiento de EE.UU. en 2013.

“Los recortes de gasto automático no solo ejercen una gran presión en el corto plazo, sino que los recortes indiscriminados en educación, ciencia e infraestructura podrían reducir el potencial a medio plazo”, subrayó el reporte. EFE