Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

G8 busca libre comercio y solución para Siria

ENNISKILLEN, Irlanda del Norte (AP) — Los líderes de ocho de las naciones más ricas del mundo buscaban trabajosamente el lunes los medios para reducir las barreras tarifarias transatlánticas y empujar a la mesa de negociaciones a las facciones en pugna en Siria, al comenzar la reunión cumbre del G8.


Publicidad

Antes de la bienvenida oficial, el primer ministro británico David Cameron y el presidente estadounidense Barack Obama invitaron a sus colegas a inspirarse en los esfuerzos de Irlanda del Norte, sede de la reunión, para reconciliar a los protestantes británicos con los católicos irlandeses después de décadas de derramamiento de sangre.

Obama, que viajó a Belfast con la primera dama y sus hijas, dijo a un auditorio de 1.800 adolescentes de decenas de escuelas durante mucho tiempo segregadas que la joven generación de Irlanda del Norte debe tomar la iniciativa a partir del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

Después Obama y Cameron visitaron una de las pocas escuelas primarias integradas con alumnos de las dos comunidades.

Aludiendo a la capacidad de Irlanda del Norte de dejar atrás un conflicto de cuatro décadas que cobró 3.700 vidas, Cameron dijo que los líderes del grupo de las ocho naciones acaudaladas deberían inspirarse en el anfitrión para lograr sus propios progresos en los ámbitos de la economía y de la paz.

“Hace 10 o 20 años, una G8 en Fermanagh habría sido inconcebible, pero hoy, Irlanda del Norte es un lugar muy diferente: un símbolo de esperanza para el mundo”, afirmó Cameron.

Cameron, Obama y líderes de la Unión Europea debían revelar el lunes un acuerdo formal para abrir negociaciones sobre un pacto de libre comercio entre la UE y Estados Unidos a fin de reducir gravámenes, mejorar las exportaciones e impulsar el crecimiento económico.

Las conversaciones tendientes a ese objetivo podrían empezar el mes próximo. El fin de 2014 podría ser una meta tentativa para un acuerdo que reduzca los precios de las importaciones de ambas partes y estimule el crecimiento.

Esa es la parte más fácil del temario. Más tarde el lunes, en una cena de trabajo, se tratará con el presidente ruso Vladimir Putin el apoyo de su país al gobierno sirio.

Cameron manifestó su interés en que la cumbre produzca un plan firme para promover en Ginebra conversaciones entre los bandos enfrentados. Moscú comparte oficialmente ese objetivo, pero sigue enviando ayuda militar al régimen del presidente sirio Bashar Assad.

___

Los periodistas de Associated Press David McHugh, Cassandra Vinograd y Vladimir Isachenkov en Enniskillen contribuyeron a este despacho.

Foto: Alumnos de la escuela primaria integrada de Enniskillen, Irlanda del Norte, presentan un proyecto escolar sobre la reunión cumbre del G8 durante una visita del primer ministro británico David Cameron y el presidente estadounidense Barack Obama el 17 de junio del 2013 (AP Foto/Matt Dunham, Pool)

Noticia relacionada

G8 encara recuperación incierta, mercados agitados

Videos relacionadso