Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador solicita ingresar al Mercosur

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador solicitó iniciar las negociaciones para ingresar como miembro pleno del Mercado Común del Sur, Mercosur, informó este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.


Publicidad

En declaraciones a la agencia oficial Andes, el ministro destacó que el presidente Rafael Correa “nos ha instruido que quiere que avancemos en un proceso de negociación con Mercosur para ver la posibilidad de adherirse como miembro pleno… vamos a cumplir estrictamente las instrucciones del presidente y es más, ya hemos enviado una comunicación estipulando lo que acabo de decir a la presidencia de Mercosur, que ostenta actualmente Uruguay”.

A inicios de mayo el presidente Correa expresó su intención de Ecuador de adherirse al Mercosur.

A su vez Rivadeneira señaló que una comisión ecuatoriana viajará en julio a Bruselas para reanudar las negociaciones con la Unión Europea con miras a un tratado de comercio.

Aseveró que “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles  para que el Ecuador pueda cerrar una negociación beneficiosa… reanudar diálogos políticos y técnicos para lograr un visto bueno de la Unión Europea para un nuevo arranque de las negociaciones”.

Admitió que para ello es necesario superar temas derivados de la evidente asimetría entre el mercado más grande del mundo y Ecuador.

Desde 2011 Ecuador y la Unión Europea han sostenido negociaciones para superar diferencias, especialmente en lo relativo a compras públicas en este país, protección de inversiones, propiedad intelectual y sectores estratégicos, en los que un factor determinante es el menor desarrollo ecuatoriano.

Correa estuvo de gira por Alemania, Italia y España donde adelantó gestiones para reanudar las negociaciones de un tratado comercial con Europa que podría ser suscrito a mediano plazo.