Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Coalición gubernamental griega se desintegra

ATENAS (AP) — La frágil coalición del gobierno de Grecia se vio socavada el viernes después que un partido minoritario decidió retirar a dos de sus ministros del gabinete tras una disputa sobre el cierre del ente estatal de difusión ERT.


Publicidad

El revés sacudió el mercado bursátil de Atenas y provocó urgentes apelaciones por parte de los acreedores del país para que reine la estabilidad y se apliquen drásticas reformas.

La crisis en Grecia aumentó el costo del financiamiento para el país, mientras que las acciones de la bolsa de valores de Atenas bajaron un 3,2%. Asimismo provocó pérdidas en los mercados de Europa, espacialmente el DAX de Alemania que cayó un 1,24%.

Los dirigentes del Partido Izquierda Democrática dijeron que los ministros de Justicia y de la Reforma del Servicio Civil dimitirán en 24 horas del gabinete de 17 miembros de la coalición gobernante del primer ministro conservador Antonis Samaras, pero prometieron sólo cierto respaldo en el Parlamento. La medida deja al gobierno con una estrecha mayoría.

Los tres partidos que integran la coalición de Samaras tienen 167 escaños de los 300 del parlamento, incluyendo los 14 legisladores de Izquierda Democrática.

La noticia provocó aún mayor temor sobre el programa de rescate financiero para Grecia.

El país recibió la promesa de una ayuda de 240.000 millones de euros (315,330 millones de dólares) en préstamos de rescate, pero sólo bajo la condición de que impongan drásticas medidas, recortes del gasto público y reformas socioeconómicas. Hasta el momento se han presentado demoras en la reorganización del estado y del ineficiente sistema tributario, la liberalización de los mercados y más recortes. De producirse un mayor caos político las pendientes medidas de austeridad podrían verse comprometidas.

El principal funcionario de economía de la Unión Europea, Olli Rehn, instó el viernes a los líderes griegos a que se concentren “en las principios en vez de la política”.

“Sería muy importante estabilizar la situación política en Grecia ahora”, destacó Rehn. “De inmediato. Y concentrar toda la energía en la aplicación del programa para cumplir con los objetivos”.

___

El periodista de AP Juergen Baetz en Luxemburgo contribuyó a este despacho.