Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil registra mayor déficit comercial en 18 años

BRASILIA (AP) — Brasil acumuló un déficit de 3.000 millones de dólares en su balanza comercial del primer semestre de 2013, el más elevado de los últimos 18 años, informó el lunes el gobierno.


Publicidad

El saldo negativo fue resultado de importaciones por 117.516 millones de dólares y exportaciones por 114.516 millones entre enero y junio, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

China se mantuvo como el principal socio comercial de Brasil, al importar 22.976 millones de dólares los primeros seis meses del año, y exportar 17.585 millones.

Estados Unidos fue el segundo comprador de productos brasileños, con 11.574 millones y ventas por 17.582 millones, con Argentina en el tercer lugar con compras por 9.322 millones y exportaciones a Brasil por 8.799 millones.

En junio la balanza comercial brasileña alcanzó un superávit de 2.394 millones de dólares, con exportaciones de 21.227 millones e importaciones de 18.833 millones.

Sin embargo, el abultado faltante en el saldo comercial los meses anteriores provocó el déficit más elevado desde 1995, cuando el faltante fue de 4.227 millones de dólares, según el ministerio.

El Banco Central señaló la semana pasada en su informe trimestral sobre inflación que los índices negativos de la balanza comercial los primeros meses del año son consecuencia de la diferencia entre la capacidad importadora de Brasil y la de algunos de los principales socios comerciales del país, como Estados Unidos y la Unión Europea, que han salido lentamente de su crisis.

Caroline Moura posa para una foto mientras sostiene un cartel en el que se lee en portugués “la corrupción se cura con educación”, durante una protesta contra el gobierno en Brasilia.

Caroline Moura posa para una foto mientras sostiene un cartel en el que se lee en portugués “la corrupción se cura con educación”, durante una protesta contra el gobierno en Brasilia.