Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Soberanía recomienda terminar Tratado de Inversiones con España

La Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, presidida por el legislador de PAIS, Fernando Bustamante, ha aprobado con el voto de nueve legisladores, recomendar al Pleno terminar con el “acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino Unido de España y la República del Ecuador, según informó la web del Legislativo.


Publicidad

Han votado a favor los legisladores Mary Verduga, Mallerly Váconez, María Soledad Vela, Antonio Posso, Eduardo Zambrano, Verónica Rodríguez, Rodrigo Gualán (alterno del asambleísta Kléver Jiménez) Fernando Bustamante, presidente de la Comisión; y, María Augusta Calle, vicepresidenta de este organismo legislativo. Abstención del parlamentario Diego Salgado, de CREO.

Los parlamentariosque han citado una resolución de la Corte Constitucional, argumentaron que dicho tratado contraviene el artículo 422 de nuestra Constitución que establece limitaciones al prohibir la celebración de tratados o instrumentos internacionales en los que se ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional. La denuncia del acuerdo fue solicitada por el Presidente Rafael Correa, según anota la web del Legislativo.

El acuerdo suscrito entre el Reino Unido de España y el Gobierno de Ecuador está compuesto de 12 artículos relativos a definiciones de los términos utilizados en el acuerdo, promoción, admisión, protección, nacionalización, expropiación y tratamiento de inversiones recíprocas, así como un capítulo relativo a la solución de controversias y el sometimiento de éstas al arbitraje internacional.

* Foto difundida por la web de la Asamblea Nacional

Videos relacionados: