Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian que reforma a ley de contratación pública atenta contra Gobiernos Autónomos

La Asamblea Nacional, con 104 votos afirmativos, 13 negativos y 4 abstenciones,  aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, según informó la web legislativa.


Publicidad

La reforma crea el Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, en reemplazo del INCOP y prevé que los pliegos para la contratación contendrán criterios de valoración que prefieran a los proveedores nacionales, o a los actores de la Economía Popular mediante la aplicación de márgenes de preferencia proporcionales sobre las ofertas de otros proveedores.

Solo se podrá contratar con proveedores extranjeros si no existe oferta de origen ecuatoriano.

La reforma ha sido cuestionada seriamente por la oposición. El asambleísta Henry Cucalón, de Madera de Guerrero, ha escrito en su cuenta de Twitter que la ley contiene “artículos inconstitucionales que estimulan un centralismo voraz”.

Cucalón cuestiona que el nuevo SERCOP pueda, según el artículo 102, pueda suspender de manera definitiva un proceso de contratación cuando “a su criterio” se hayan incumplido parámetros legales. El legislador alega que un órgano dependiente de la Función Ejecutivo podrá de esa manera interferir en los procesos de contratación de los Gobiernos Autónomos, contrariando los principios de autonomía previstos en la Constitución.

Cucalón sostiene que dicha facultad dará a ese organismo el poder de controlar los procesos de contratación pública de todas las instituciones del Estado, desconociendo las atribuciones constitucionales de la Contraloría General del Estado.

Cucalón reclama que dicho artículo nunca fue debatido por los asambleístas, sino que fue incorporado en último momento y solo se permitió votar a favor o en contra del mismo.