Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela vende en subasta 210 millones dólares

Venezuela (AP) — El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió en la tercera subasta de divisas 210,2 millones de dólares a 868 empresas privadas y 29.758 personas naturales, anunciaron el miércoles las autoridades financieras.


Publicidad

En la subasta, que se realizó entre el 29 y 30 de julio, fueron vendidos 210,2 millones de dólares a 868 empresas y 29.758 personas naturales, pero no se ofrecieron más detalles de los beneficiados con las divisas oficiales, indicó el BCV en un comunicado.

El instituto emisor vendió a las empresas 178 millones de dólares, superando en 28 millones de dólares la oferta inicial de la subasta. A 28.029 viajeros les vendieron 27,98 millones de dólares, mientras que otras personas naturales recibieron 1,7 millones de dólares. Lo que se vendió a las personas naturales superó en 2,22 millones de dólares la oferta inicial.

En esta oportunidad fueron ofertados 16 millones de dólares que vendieron empresas privadas.

Para la tercera subasta sólo fueron convocadas las empresas de los sectores de librería, juguetes, informática, y las que operan en las zonas libres de impuestos de los estados Nueva Esparta y Falcón. Las autoridades tienen previsto realizar nuevas subastas en los próximos días para otros sectores económicos.

El BCV no indicó el tipo de cambio promedio de la subasta. El “precio mínimo” de la postura fue de 6,30 bolívares por dólar, que es la tasa de cambio oficial.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció recientemente que las subastas se realizarían de forma constante, cada 15 días, aproximadamente, con montos variables. “Puede ser más de 200 (millones de dólares) o un poco menos. Dependerá de la dinámica, de lo que se planifique, de los objetivos”, agregó.

La primera subasta de divisas se realizó el pasado 27 de marzo cuando se vendieron 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, pero el sistema fue suspendido temporalmente sin explicaciones. Los bancos privados y medios locales estimaron que el tipo de cambio promedio de la primera subasta estuvo alrededor de 13 bolívares por dólar.

La segunda subasta de divisas se realizó entre el 12 y 16 de julio cuando se vendieron 215,3 millones de dólares a unas 1.000 empresas privadas y 21.916 personas naturales. Los medios locales y bancas de inversión estimaron que el tipo de cambio promedio de la subasta estuvo alrededor de 11,7 bolívares por dólar.

El mecanismo de subasta funciona de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) desde el 2003. Venezuela tiene un control de cambio desde hace una década.

El nuevo esquema reemplazó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que era utilizado para comprar dólares oficiales a través de la adquisición de bonos de deuda y que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario. El Sitme fue suspendido a mediados de febrero por las autoridades alegando presuntos hechos de corrupción.

Como consecuencia de la eliminación del sistema de venta de bonos numerosas empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas desabastecimiento de algunos productos esenciales como medicamentos, piezas para maquinarias y vehículos, y alimentos.

El índice de escasez de productos se ubicó en junio en 19,3%, uno de los más altos que ha alcanzado el indicador desde el 2009.

Desde hace nueve meses se viene registrando en el país una importante merma en la entrega de las divisas oficiales.

Las limitaciones en la entrega de dólares por parte del gobierno han generado fuertes presiones en el mercado negro donde la divisa estadounidense se cotiza a una tasa de cambio que supera en cinco veces el tipo de cambio oficial.

Esta situación también ha originado una fuerte aceleración de inflación en el primer semestre. En los últimos doce meses los precios han crecido 39,6%.