Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
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American Airlines acusa a Despegar.com de prácticas injustas

MIAMI (AP) — American Airlines anunció que no venderá más boletos a través de Despegar.com y acusó a la agencia de viajes en internet de prácticas injustas y poco claras para fijar los precios de los pasajes aéreos.


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“American Airlines ha eliminado sus vuelos a la venta de la página web de reservas Despegar.com”, informó la aerolínea estadounidense en un comunicado enviado el jueves a The Associated Press por correo electrónico. Explicó que tomó la decisión al descubrir que la agencia de viajes “estaba usando prácticas injustas y poco claras en fijar los precios de boletos en American”.

Fundada en 1999, Despegar.com opera como una agencia de viajes convencional pero a través de internet. Está centrada en el mercado Latinoamericano y en su portal los usuarios pueden consultar la disponibilidad de vuelos y planear vacaciones, reservar pasajes, hoteles y alquilar automóviles.

En un mensaje electrónico enviado a la AP, Despegar.com indicó que “cumple lo que contempla la ley de defensa del consumidor y la lealtad comercial” que ordena informar todos los valores que implica comprar un pasaje, como la tarifa, los impuestos y cualquier otro cargo que tenga que asumir el pasajero.

“De acuerdo con lo que ordena la ley, Despegar.com no puede acceder a lo que American Airlines le pide de sólo publicar el valor de la tarifa”, señaló la breve declaración de un párrafo.

Despegar.com no respondió a las alegaciones de American ni ofreció detalles sobre cómo fijan el precio de los pasajes.

El jueves, Despegar.com no mostraba a American entre sus opciones de viaje. Para viajar de Miami a Nueva York, ofrecía pasajes a través de Delta y US Airways. Para ir a la Ciudad México proponía viajar sin escalas a través de Aeroméxico, con una escala por Delta o United Airlines, o con dos o más escalas a través de US Airways.

La sede de American para Latinoamérica está en el Aeropuerto Internacional de Miami.

American, que operaba con Despegar.com desde que la agencia de viajes se estableció a finales de los 90, es la aerolínea que más servicios ofrece entre Estados Unidos y América Latina, con más de 900 vuelos semanales a 18 países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México y Perú.

En 2010 American terminó su relación con el portal Orbitz y en 2011 con Expedia. Actualmente ambas venden los pasajes de la aerolínea estadounidense.

La compañía aérea dijo que sus pasajes aún pueden adquirirse en varios sitios en línea, pero al único que identificó fue su propia página, www.aa.com. Además, señaló, los viajeros interesados en comprar pasajes pueden llamar telefónicamente a la oficina de reservaciones, visitar sus centros de ventas locales o adquirirlos a través de agencias de viajes.

American expresó que cumple las leyes de fijación de precio y mercadotecnia en los países en los que opera y agregó que “espera que todas las organizaciones que muestran o distribuyen los productos de American hagan lo mismo”.

Alegando que el asunto es objeto de una revisión por parte de sus asesores legales, no ofreció más detalles sobre el problema con Despegar.com.

La agencia en línea, por su parte, se negó a ofrecer información sobre la cantidad de viajeros que utilizan o compran sus pasajes a través de su página de internet.

Pero María Eugenia Oriani, gerente de Despegar.com en Colombia, dijo a la AP que entre enero y julio de 2013 “el intercambio comercial” (quienes entraron y compraron habitaciones de hotel, cruceros y vuelos) ascendió 45% en comparación con el mismo período de 2012.

En comunicación telefónica, Oriani dijo que el conflicto con American Airlines “es por la presentación de los precios” y aseguró que Despegar.com se basa “estrictamente en lo que indica la ley (sobre protección al) consumidor y la competencia leal”.

Dijo que hacen un desglose de la tarifa, que indica el precio neto y los impuestos, como indica la ley.

En un intento por seguir creciendo en la región, en abril Despegar.com lanzó una campaña publicitaria que incluyó cerca de 60 personalidades que explicaban por qué preferían comprar sus pasajes a través de la agencia en línea.

Entre ellos estaban el actor chileno Cristian de la Fuente y su compatriota y ex tenista Fernando González.

La compañía nació en Argentina y tiene presencia en más de una veintena de países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Venezuela, España y Estados Unidos.