Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Huelga de carboneros en Colombia cumple 15 días sin acuerdos

Bogotá, 6 ago (EFE).- La huelga de trabajadores de la carbonífera estadounidense Drummond en el norte de Colombia cumplió hoy 15 días sin que las partes pudieran llegar a un acuerdo sobre el convenio de trabajo.


Publicidad

Drummond informó hoy en un comunicado sobre una reunión sostenida con dos de los tres sindicatos con empleados afiliados, Sintradrummond y Agretritrenes, y señaló que “los delegados de Sintramienergética se negaron a asistir” a este encuentro.

Por su parte, César Flores, dirigente de la Seccional de Ciénaga (Magdalena) de Sintramienergética, adujo que los otros dos sindicatos fueron creados por la multinacional, que sólo agrupan a 400 de los 5.000 contratados a término indefinido y que “a ellos les vencieron los términos de la negociación”.

“Nosotros no nos hemos negado porque siempre hemos estado disponibles para sentarnos a negociar con la empresa, pero no tenemos por qué reunirnos con unos sindicatos que están por fuera de la ley porque ya vencieron sus términos de negociación”, justificó Flores.

Flores agregó que con 2.900 afiliados Sintramienergética es la confederación “mayoritaria” de Drummond y la que convocó a huelga en reclamo de un incremento salarial generalizado cercano al 10 % para todos los trabajadores que tiene la compañía en Colombia, establecer un salario básico y beneficios en educación y vivienda, entre otros.

Por su parte, Drummond detalló los pormenores de su propuesta, que calificó como “muy generosa y de las mejores que una empresa carbonífera haya hecho enColombia”, e incluye un bono de firma de 8,5 millones de pesos (unos 4.513 dólares).

También proyecta un incremento salarial con vigencia de tres años que prevé en el primero un aumento del 5 %, y en cada uno de los otros dos el Impuesto de Precios al Consumidor (IPC) más el 1,5 %.

La propuesta contempla condiciones especiales para los trabajadores del puerto, para los empleados con restricciones médicas o laborales, asesoría financiera para todas las familias y ajustes a los beneficios en materia de educación, lentes, reubicación y salud, bono de antigüedad y la construcción de un comedor nuevo.

Para Flores, la oferta es “efectivamente generosa, pero para la empresa y para sus sindicatos”, porque a su juicio se restringe a lo económico.

“Nosotros como sindicato estamos peleando por el campo de aplicación, contra la reconversión de la mano de obra de los 400 trabajadores que dice la empresa que el 70 % será reubicado y el otro 30 % será despedido, en una situación muy delicada porque estos últimos tienen problemas de salud”, denunció.

Y agregó: “Hace tres años esta empresa hizo una convención que hoy estamos discutiendo y la impuso porque entonces el 80 % los dirigentes sindicales de Sintramienergética nos encontrábamos despedidos. Aún seguimos en proceso de reintegro, proceso que la empresa tampoco ha querido tocar”.

La empresa, por su parte, indicó en el comunicado que aunque Sintramienergética “insiste en el reintegro de los líderes sindicales despedidos después de la huelga ilegal de 2009”, Drummond “no contemplará (este asunto) en la negociación colectiva con los sindicatos”.

El paro en las dos minas que tiene Drummond en Colombia y en su puerto marítimo puede producir un incremento en el precio internacional del carbón.

La compañía, cuarta exportadora de carbón del mundo , produjo el año pasado 26 millones de toneladas de carbón, cerca de un tercio del total en Colombia. EFE