Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá sin decidir aún el destino de la azúcar cubana

Panamá (AP) — Panamá aún no ha definido que hará con las 10.000 toneladas métricas de azúcar cubana transportadas en el barco norcoreano que llevaba oculto un cargamento bélico, en un caso en que se espera un pronunciamiento de las Naciones Unidas.


Publicidad

Sin embargo, las autoridades de Desarrollo Agropecuario confirmaron que una empresa dedicada a la producción de biocombustible que opera en el interior del país ha mostrado interés en comprar la carga de azúcar.

El azúcar está sin refinar, por lo tanto no está lista para el consumo humano porque se trata de azúcar cruda, explicó el ministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio en una entrevista al canal 13 de televisión. “Lo que se está haciendo en este momento es sacando el azúcar del barco”, dijo.

Detalló que “mucha azúcar está mojada, producto de la humedad, del mar”, por eso se está trasladando a depósitos en la central provincial de Coclé para almacenarla. El transporte del azúcar comenzó la semana pasada y costará al Estado varios cientos de miles de dólares, han dicho las autoridades agropecuarias.

Osorio dijo que se están realizando análisis químicos al azúcar para determinar la composición de las muestras y el estado en que se encuentra el cargamento. Y señaló que en caso de que las instancias internacionales como las Naciones Unidas se pronuncien a favor de que Panamá pueda quedarse con la carga de azúcar, las autoridades tendrían que decidir qué uso le darán.

“En el evento de que ésta azúcar pase al gobierno de Panamá como parte de una incautación… en el evento de que esto suceda, que podamos venderla, hay una compañía en Panamá que recién está operando el tema del biocomustible (y) que nos ha dicho que compraría todo (el azúcar), para hacer bio etanol”, apuntó el ministro.

“Eso es lo mejor que le podría pasar al país porque es una azúcar que no va a entrar a competir, ni alterar el mercado con un azúcar barata… esa sería una posibilidad”, señaló aclarando que ello es solo una posibilidad.

Las autoridades panameñas esperan para el 12 de agosto la llegada al país de un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que inspeccionará el cargamento de material bélico encontrado dentro de contenedores ocultados con los miles de quintales de azúcar.

Las autoridades, además de las toneladas de azúcar, han encontrado fuselajes de dos aviones MiG, 12 turbinas o motores de avión de caza MiG y municiones vivas entre otros equipos bélicos. Funcionarios de Seguridad Pública y de la Procuraduría aún continúan con las labores de descarga del barco.

Un día después de que se conoció la detención del buque con el material bélico, a mediados del mes pasado, Cuba informó que el barco había zarpado desde un puerto de la isla con 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto.

Las autoridades judiciales de Panamá mantienen retenido el barco en el puerto caribeño de Manzanillo. Han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá y les formularon cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva por transportar un cargamento bélico peligroso sin declarar.