Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil estudia represalias comerciales contra EEUU por contencioso algodonero

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- El gobierno brasileño analiza posibles represalias comerciales a Estados Unidos por el incumplimiento de un acuerdo entre ambos países en el marco de un litigio ante la OMC por los subsidios estadounidenses ilegales al algodón, anunciaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

“A la luz del desarrollo de ese asunto en Estados Unidos estamos examinando las diferentes hipótesis y no está excluida la hipótesis de una retaliación cruzada”, afirmó hoy el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.

Las sanciones serían respuesta al anuncio hecho el miércoles por el secretario de Agricultora de Estados Unidos, Tom Vilsack, en el sentido de que ese país cesará los pagos de las indemnizaciones a los algodoneros brasileños determinadas por la OMC para compensar los subsidios concedidos a los productores estadounidenses.

Tales compensaciones suman cerca de 147 millones de dólares anuales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó en 2009 a Brasil a aplicar represalias comerciales por 829 millones de dólares a EE.UU. por los subsidios ilegales al algodón, pero esas sanciones estaban en suspenso en virtud de un acuerdo alcanzado un año después por ambos países y en el que el gobierno estadounidense se comprometió a eliminar las ayudas y a pagar compensaciones.

Pese a ese acuerdo, Vilsack admitió el miércoles que no tiene autoridad para proseguir con los pagos después del 1 de octubre debido a que el Congreso no ha aprobado un presupuesto ni una ley agraria, ya que la actual expira el 30 de septiembre.

Patriota aseguró que la limitación de los recursos destinados al pago de las compensaciones exigirá una decisión de Brasil.

“Vamos a estudiar si aplicamos una represalia comercial cruzada autorizada (por la OMC)”, afirmó el canciller brasileño.

El ministro explicó que la represalia cruzada se produce cuando, en lugar de imponer restricciones al sector del contencioso, en este caso los algodoneros estadounidenses, el Gobierno opta por sancionar otro sector.

“Podemos imponer sanciones en el ámbito del sector servicios o de la propiedad intelectual, por ejemplo”, dijo Patriota tras pronunciar una conferencia ante empresarios de Río de Janeiro.

El ministro dijo que el Gobierno anunciará una decisión en “los próximos meses” dependiendo del desarrollo de la situación en Estados Unidos. EFE