Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa buscará esta semana decisión definitiva sobre el Yasuní

El Gobierno ecuatoriano buscará esta semana una decisión definitiva sobre el proyecto ambiental Yasuní ITT, que busca dejar en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía, informó este lunes el presidente del país, Rafael Correa.


Publicidad

Esta semana tendremos que tomar una decisión de definitiva sobre iniciativa Yasuní-ITT. Mañana, nueva evaluación en Vicepresidencia“, escribió el gobernante en su cuenta de twitter.

El Gobierno ecuatoriano lanzó hace seis años este proyecto, con el que pide una “corresponsabilidad” económica de la comunidad internacional para no explotar el crudo que se encuentra en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en un sector de la Amazonía considerado uno de los de más alta concentración de biodiversidad del planeta.

Con ello, además, se evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.

El proyecto busca mantener bajo tierra cerca de 800 millones de barriles de petróleo si se consiguen los recursos que reportaría parte de la extracción del crudo.

Los fondos recaudados ascendían a unos 210 millones de dólares a mediados de junio último, según dijo entonces a Efe la coordinadora del proyecto, Ivonne Baki, quien indicó que en ese momento deberían haberse conseguido unos “500 millones de dólares” entre el fideicomiso creado al efecto y la cooperación para la iniciativa.

A principios de julio pasado, los responsables del proyecto se reunieron con el presidente ecuatoriano para evaluar los avances en la obtención de los recursos.

Poco después, Baki anunció que el Gobierno de Ecuador seguía buscando maneras para “fortalecer” el proceso de recaudación de fondos y adelantó que la empresa automotriz Nissan buscarán mecanismos para introducir autos eléctricos en Quito y adjudicar un porcentaje de su venta al proyecto ambiental.

El ministerio Coordinador de la Producción informó hoy en un comunicado que hay una versión eléctrica del Renault Kangoo, que busca reducir las emisiones de CO2 por medio del “uso de la tecnología cero emisiones”.

Baki dijo que tras varias negociaciones, iniciadas a principios de este año en el Foro Económico Mundial en Davos con Carlos Ghosn, CEO (Chief Executive Officer) de la alianza Renault-Nissan, “la llegada al país del auto eléctrico Yasuní es una realidad”, señala el comunicado del ministerio coordinador.

“La migración hacia el consumo de energías más limpias, como la de los autos eléctricos, forma parte del cambio de matriz energética, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno ecuatoriano en este periodo. Ecuador da un salto importante hacia nuevas tecnologías que contemplan el cuidado y la preservación del medio ambiente”, dijo Baki.

En mayo pasado, Correa dijo que a finales de junio o principios de julio decidirá si se mantiene el proyecto Yasuní ITT o si se procede a su “explotación responsable”.

El jefe de Estado dijo entonces que tras la revisión anunciada del proyecto ambiental Yasuní ITT tomará una decisión “en función de las necesidades del pueblo”, si no halla respuesta de la comunidad internacional y no se han cumplido los objetivos.

El bloque petrolero ITT se sitúa en un extremo del Parque Nacional Yasuní, en el noreste de la selva amazónica ecuatoriana.

Este parque, de unas 982.000 hectáreas en la cuenca del río Napo, fue declarado en 1989 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva Mundial de la Biosfera. EFE