Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela nacionaliza dos empresas

Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro aprobó la nacionalización de dos empresas procesadoras de hierro que estaban en proceso desde hace tres años, informó el lunes un ministro del sector.


Publicidad

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, dijo, en una transmisión de la televisora estatal que Maduro aprobó la nacionalización y afectación de bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de las compañías privadas procesadoras de hierro Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar) y Orinoco Iron.

Menéndez precisó que Venprecar pasará a llamarse Briquetera del Caroní, mientras que Orinoco Iron será Briquetera del Orinoco, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Ambas empresas pasarán a formar parte de un consorcio estatal briquetero.

Venprecar y Orinoco Iron pertenecían al International Briquettes Holding (IBH), que es una filial de la empresa venezolana Sivensa.

La AP solicitó a IBH una reacción sobre el anuncio del gobierno pero no emitieron de momento comentarios.

IBH indicó en su informe de resultados financieros del pasado 31 de julio, que fue divulgado en su página de internet, que a comienzos del mes pasado presentó al Ministerio de Industrias una “solicitud de indemnización” por la expropiación de las dos empresas que fueron asumidas por el Estado “sin haber dado cumplimiento al procedimiento establecido en la ley”, ni al pago integral de la indemnización.

El entonces presidente Hugo Chávez anunció en mayo del 2009 la nacionalización Venprecar y Orinoco Iron, y este lunes el gobierno anunció la concreción del proceso.

La nacionalización de estas empresas coincidió con un escándalo de corrupción que se presentó en la empresa estatal Ferrominera del Orinoco que tiene una participación accionaria en IBH. El ex presidente de Ferrominera del Orinoco y otros cuatro ex directivos fueron detenidos entre junio y julio por supuestos hechos de corrupción en la compañía.