Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decisión sobre el futuro del Yasuní-ITT se conocerá mañana

El presidente de la República, Rafael Correa, anunciará mañana la decisión sobre la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), tras un largo análisis, efectuado ayer y hoy, luego de conocerse que no logró resultados positivos esperados, informó Diario El Comercio.


Publicidad

Esta mañana, el ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde; el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño,  se reunieron con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet para evaluar los resultados de la iniciativa Yasuní-ITT que busca dejar cerca de 920 millones de barriles de petróleo bajo tierra.

Ello, a cambio de que el Ecuador reciba USD 3 600 millones de la comunidad internacional como compensación de no explotar ese crudo y así contribuir con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar el calentamiento global. La noche de ayer las mismas autoridades del sector petrolero se reunieron con el vicepresidente Jorge Glas, hasta las 21:00. Sin embargo, de esa reunión solo se emitió un comunicado en el cual se indicó que los “resultados económicos no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano.”

Luego de más de tres horas de reunión sobre el mismo tema, esta mañana con el presidente Correa, las autoridades petroleras dejaron la casa de Gobierno sin dar declaraciones. Solo Patiño informó que participó de la reunión pero que la decisión final será anunciada por el presidente Rafael Correa, aunque no detalló día ni hora. Respecto a la respuesta internacional a la iniciativa, Patiño indicó que ha habido poco eco.

Eso tiene que quedar bien claro. Hemos trabajado durante mucho tiempo, incansablemente con el sector privado, con el sector público y con las ong. La colectividad internacional conoce de la preocupación ambiental del Gobierno del Ecuador y de sus iniciativas progresistas.

Pero también es necesaria la corresponsabilidad internacional y hasta ahora hemos encontrado muy poco eco en ese sentido, dijo Patiño. Minutos después, fuentes de la Presidencia indicaron que el presidente Correa anunciará la decisión definitiva mañana.

Se espera que el anuncio se realice en una cadena nacional durante la noche. Hasta el momento, la iniciativa a recaudado cerca de USD 336 millones entre recursos depositados y compromisos a futuro.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=gIt0HYsgA-E