Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La firma rusa Rosneft busca invertir en hidrocarburos en Bolivia

La Paz, 22 ago (EFE).- La petrolera estatal rusa Rosneft expresó su interés en invertir en la exploración y el desarrollo de los hidrocarburos en Bolivia, informó hoy el presidente de la empresa estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas.


Publicidad

Villegas se reunió con el ejecutivo ruso Mijail Grafinin, quien encabeza el equipo de Rosneft que visita esta semana el país andino.

Ambas empresas volverán a reunirse en la primera quincena de octubre para abordar esos temas y la posibilidad de que la rusa se incorpore como operador en algunas áreas de producción, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según Villegas, Rosneft conocerá entonces los alcances del plan estratégico de inversión que tiene YPFB en las diferentes áreas de la cadena de los hidrocarburos, según un comunicado de la compañía.

“A partir de ahí podemos ir identificando algunas áreas de interés común en exploración. Vamos a explicarles también qué posibilidades y probabilidades existe para que Rosneft pueda participar en algún campo que esté en producción”, agregó.

Las petroleras estatales de Bolivia y Rusia esperan definir una estrategia de trabajo conjunto en el primer trimestre del 2014.

Por su parte, Grafinin confirmó que las posibilidades de trabajo en Bolivia no son únicamente en la exploración, sino en producción de gas, por lo que analizarán toda las opciones que tienen.

La visita de Rosneft en Bolivia es producto del encuentro del presidente Evo Morales y de su colega ruso, Vladimir Putín, celebrado a principios de julio en Moscú, en el que analizaron la cooperación entre las dos compañías.

Rosneft es la segunda empresa rusa interesada en entrar en el sector de los hidrocarburos en Bolivia.

A principios de este mes YPFB firmó un acuerdo con Gazprom, compañía que junto a la franco-belga Total explorará 700.000 hectáreas del sureste boliviano con una inversión de 130 millones de dólares. EFE