Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela entregará diesel a precio preferencial a Palestina

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela y los palestinos suscribieron el sábado un acuerdo de cooperación energética como parte de las estrechas relaciones y convenios promovidos por el fallecido presidente Hugo Chávez, un abierto crítico de Israel y partidario de la independencia palestina.


Publicidad

El acuerdo se suma al reconocimiento que el gobierno de Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro, electo en abril, han hecho a los territorios palestinos como un Estado libre e independiente sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

El documento fue firmado durante un encuentro que tuvo el canciller venezolano Elías Jaua con el ministro del Exterior de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, en la sede de la cancillería en Caracas.

“Estamos dando cumplimiento a las palabras del presidente Hugo Chávez al jefe del Estado Palestino (Mahmud Abbas) y ahora el presidente Maduro nos ha dado instrucciones de profundizar (las relaciones), tanto en el ámbito energético como institucional”, dijo Jaua.

Las autoridades palestinas establecieron relaciones diplomáticas formales con Venezuela en abril de 2009 y abrieron una representación diplomática en Caracas.

Jaua indicó que además de desarrollar y promover proyectos se está trabajando para lograr un contrato de “abastecimiento de diésel al pueblo palestino” bajo condiciones preferenciales semejantes a las ofrecidas por Venezuela a países centroamericanos y caribeños, que incluyen préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.

Se espera además brindar a los palestinos “asesoría y capacitación… de nuestra industria petrolera hacia los técnicos de la industria palestina en materia de distribución y manejo de los combustibles”, destacó el canciller venezolano.

“Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para concretar todos estos acuerdos, profundizar estos acuerdos y estrechar la hermandad entre el pueblo palestino y el pueblo venezolano”, agregó.

Antes de llegar a Venezuela, Malki visitó Guyana, Surinam, Granada, Haití, Santa Lucía y Ecuador, con el propósito de ampliar el apoyo internacional al reconocimiento de Palestina como Estado pleno.

En ese sentido, Jaua expresó que cuenta “el pueblo palestino con el apoyo incondicional de Venezuela en todos los escenarios internacionales… no habrá escenario internacional donde nosotros no nombremos el derecho de Palestina a ser reconocido como un Estado independiente”.

Por JORGE RUEDA, Associated Press. Foto difundida por la Cancillería venezolana.