Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina dice que seguirá pagando la deuda “en los mismos términos como hasta ahora”

BUENOS AIRES (AP) — El ministro de Economía argentino Hernán Lorenzino aseguró que su país seguirá pagando en forma normal su deuda pública, pese al fallo de la justicia de Estados Unidos que ordena al país sudamericano a pagar 1.400 millones de dólares a acreedores en cese de pagos.


Publicidad

Argentina “va a seguir pagando (la deuda) como lo hemos hecho hasta ahora, en los mismos términos”, dijo Lorenzino a la agencia estatal Télam.

Sin embargo, advirtió, hay sectores que “quieren que la Argentina vuelva a endeudarse para ver nuevamente a nuestro pueblo de rodillas, pero no lo van a lograr”.

El Tribunal Federal de Apelaciones del segundo Distrito en Manhattan rechazó por unanimidad todos los argumentos argentinos, expresando que el país no había presentado ninguna prueba de que pudiera haber “repercusiones catastróficas” si se lo obligaba a mantener lo prometido en los contratos de deuda contraídos en los años 90.

Lorenzino dijo que la decisión del tribunal es “un intento de llevar al país de vuelta al 2001”, año en el que Argentina vivió su peor crisis económica y en el que se declaró el cese de pagos de la deuda por casi 100.000 millones de dólares.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2009) inició la reestructuración de la deuda, que inicialmente pagaba menos de 30 centavos por cada dólar de valor nominal de la deuda impaga. Más de 90% de los tenedores de deuda aceptaron y el resto demandó.

Este pequeño grupo de tenedores de bonos, muchos de los cuales compraron valores de deuda a precios ínfimos, exigieron que Argentina cumpliera su promesa de pagar 100% más intereses en el caso de una mora.

El fallo quedó pendiente de una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.