Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristina Fernández enviará proyecto de ley para reabrir canje de deuda

Buenos Aires, 26 ago (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que enviará este martes al Parlamento un proyecto de ley para reabrir el canje de deuda y permitir el ingreso de los acreedores que no han aceptado la reestructuración de los bonos impagados desde finales de 2001.


Publicidad

En un mensaje transmitido en cadena nacional, la mandataria anunció además que salvaguardará los intereses del 93 % de los acreedores que sí han adherido a los canjes de deuda de 2005 y 2010 mediante el intercambio de los bonos reestructurados pagaderos en el exterior por otros pagaderos en Argentina para evitar posibles embargos impulsados por “fondos buitres”.

Fernández dijo también que “ruega a Dios” para que ilumine a los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos, que debe expedirse en una demanda iniciada por fondos de inversión especulativa que demandan a Argentina el pago de bonos en cese de pagos desde finales de 2001 por 1.330 millones de dólares.

El pasado viernes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes el ciento por ciento de la deuda reclamada, sin quitas ni plazos de pago.

La ejecución de la sentencia, sin embargo, quedó en suspenso hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos se pronuncie sobre la cuestión.

Tras criticar el fallo de la Corte de Apelaciones, Fernández dijo que Argentina no puede tener sobre su cabeza la “espada de Damocles” y que por ello pide “a Dios que ilumine” a los miembros del Supremo estadounidense.

La mandataria dijo que la reapertura del canje, que por ley quedó cerrado tras la reestructuración de 2010, busca la adhesión del 7 % de los acreedores que rechazaron las anteriores propuestas.

El proyecto de ley que enviará este martes al Parlamento demuestra “la profunda vocación de hacer frente a los compromisos que tiene Argentina”, aseguró la gobernante.

Fernández explicó que para “salvaguardar a los que ya ingresaron” a los canjes se propondrá el reemplazo de los títulos en su poder, bajo las mismas monedas de emisión e idénticos plazos de pago, por otros pagaderos en Argentina para evitar posibles embargos de los pagos de esos bonos impulsados por los fondos litigantes.

Argentina declaró el cese de pagos de deudas por 100.000 millones de dólares a finales de 2001, en medio de una grave crisis económica y social.

A través de dos procesos de canje, en 2005 y 2010, se logró una adhesión del 93 % para reestructurar la deuda en mora, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Pero grandes fondos de inversión que no adhirieron a la reestructuración demandaron a Argentina en Nueva York y le reclaman el pago de deudas por 1.330 millones de dólares.

El país suramericano propuso en los tribunales estadounidenses pagar a los fondos litigantes bajo los mismos términos y condiciones que lo hace con los acreedores que sí han aceptado los canjes, pero los querellantes rechazaron esa posibilidad. EFE