Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Gobierno argentino asegura que no quiere que LAN deje de operar en el país

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- El Gobierno argentino aseguró hoy que su intención no es “echar a ninguna aerolínea del país”, en referencia al conflicto generado tras dar un plazo de diez días a la compañía chilena LAN para que desalojara su hangar en el aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires.


Publicidad

El ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo, compareció este jueves en una rueda de prensa junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, tras reunirse en Buenos Aires con el titular de LAN, Ignacio Cueto.

Randazzo explicó que se le ha solicitado a la aerolínea chilena que presente un “informe técnico” respecto a las operaciones que desarrolla en Argentina, y la repercusión de la decisión de que abandone el Aeroparque Jorge Newbery.

El ministro de Transporte indicó, además, que hasta que haya una resolución judicial, los trabajos de remodelación de las instalaciones aeroportuarias quedarán paralizados.

Igualmente, Randazzo explicó que el Gobierno ha solicitado a Latam Airlines Group, el consorcio aerocomercial formado por la fusión entre LAN y la brasileña TAM Líneas, que intervenga para que Brasil y Chile permita vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.

“Hemos solicitado a Latam que contribuya a que exista reciprocidad en Brasil y Chile, para que esos dos países autoricen a Aerolíneas Argentinas a realizar vuelos de cabotaje y le proporcionen hangares en sus aeropuertos que actualmente nuestra compañía de bandera no posee”, dijo.

El ministro precisó que “lo que se debe reconocer a Aerolíneas Argentinas son las mismas condiciones (que LAN y TAM) en sus propios territorios, algo que es una norma internacional y que surge del sentido común”.

Por su parte, Kicillof, quien señaló que el encuentro con Cueto fue “cordial”, aseguró que las afirmaciones formuladas por los directivos de LAN ante la orden de desalojo de Aeroparque resultaron “desproporcionadas”.

“Por eso les solicitamos a las autoridades (de la aerolínea chilena) que nos hicieran un informe técnico de viabilidad”, añadió.

La Justicia argentina suspendió este miércoles la expulsión de LAN del Aeroparque, horas antes de que expirara el plazo de diez días impuesto por el Gobierno a la compañía.

La magistrada Claudia Rodríguez Vidal, instructora del caso, dictó una medida “precautelar”, solicitando al Estado argentino que se abstenga de concretar el desalojo de LAN del Aeroparque Jorge Newbery “hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el ORSNA”.

En la resolución judicial, la jueza establece que el Estado deberá informar sobre la situación planteada con LAN en los próximos días antes de tomar una decisión definitiva.

El ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte Argentino, había dado a LAN diez días para abandonar Aeroparque, plazo que vencía hoy.

LAN, de origen chileno, es una de las principales aerolíneas de América Latina.

Las operaciones de la filial argentina representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM. EFE