Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Argentina Chevron dispuesto a correr riesgos por Vaca Muerta

ARCHIVO | Un manifestante escribe una consigna en una manifestación contra un acuerdo de la YPF argentina y la petrolera estadounidense Chevron, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 28 de agosto de 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Buenos Aires (AP) — El gigante petrolero Chevron admitió el jueves que existen riesgos en la alianza con YPF de Argentina, pero consideró que vale la pena correrlos pues la explotación conjunta de uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo en la Patagonia argentina será beneficiosa para sus accionistas.


Publicidad

“Uno puede ver lo bueno, lo malo y lo positivo. Nosotros tenemos una mirada equilibrada. Vamos donde están los recursos. Es un negocio de riesgo y nosotros lo evaluamos”, dijo en inglés Alí Moshiri, presidente de Chevron para Africa y Latinoamérica, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

“Estamos muy involucrados en América Latina y Vaca Muerta es la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales de la región. Cualquier cambio ahora o más adelante lo contemplamos. Ya estamos en Argentina, no somos un jugador nuevo”, agregó.

YPF y Chevron conformaron una sociedad para la explotación de petróleo no convencional en un área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, a unos 1.156 kilómetros de Buenos Aires. En una primera etapa, la petrolera estadounidense se compromete a invertir 1.240 millones de dólares para la perforación de unos 100 pozos.

El acuerdo entrará formalmente en vigencia el viernes con su publicación en el Boletín Oficial luego de que la legislatura de Neuquén aprobó en la víspera un proyecto por el cual le extendió a YPF por el plazo de 22 años la concesión para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en medio de fuertes cuestionamientos desde la oposición, grupos ambientales, miembros de la comunidad Mapuche y de la Iglesia.

Las críticas se centran en la negativa del gobierno a difundir las cláusulas del contrato, el riesgo ambiental que podría ocasionar el método de exploración de hidrocarburos no convencionales conocido como fracking y los beneficios impositivos y cambiarios que se le otorgó a la petrolera extranjera.

* Foto de Portada: Un manifestante escribe una consigna en una manifestación contra un acuerdo de la YPF argentina y la petrolera estadounidense Chevron, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 28 de agosto de 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Una manifestante sostiene una pancarta en una manifestación contra un acuerdo de la YPG argentina y la petrolera estadounidense Chevron, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 28 de agosto de 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Una manifestante sostiene una pancarta en una manifestación contra un acuerdo de la YPG argentina y la petrolera estadounidense Chevron, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 28 de agosto de 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)